Seguimos recordando al querido maestro fallecido Jorge Riveiro y sus didácticas enseñanzas. Seguimos detallando el tema de la debilidad en las casillas de un mismo color.
En la entrega anterior, vimos una partida modelo de como se explotaba la debilidad en las casillas blancas.
Ahora apreciaremos mediante otra partida modelo cómo se aprovecha la debilidad en las casillas negras.
Petrosian, Tigran V. vs. Pachman Ludek
Bled, 1961 – Defensa India de Rey (por transposición)
1. C3AR, P4AD
2. P3CR, C3AD
3. A2CR, P3CR
4. O-O, A2CR
5. P3D, P3R
6. P4R, CR2R
Observemos bien esta posición. ¿Quién domina las casillas negras del centro? La respuesta es sencilla, sólo basta saber contar. El negro domina con tres piezas el escaque 5D (4D de las blancas), a saber: peón, caballo y alfil. Además, el bando negro domina con dos piezas –caballo y alfil el punto 4R (5R de las blancas). Las blancas, en cambio, sólo cuentan con una sola pieza para disputar el dominio de dichas casillas: el caballo blanco de 3AR, y la dama de forma indirecta (sólo si se avanzara el peón dama) podría también luchar por el dominio del punto 4D. En consecuencia, la respuesta es sencilla: las negras dominan las casillas negras centrales. Pero ello no significa que estén mejor. Las blancas ocupan una importante casilla blanca central con su peón de 4R, y luchan por el dominio de la casilla blanca 5D, la cual es presionada directamente por dicho peón de 4R, e indirectamente por el alfil de 2CR. También sucede que las blancas tienen un desarrollo mucho más armónico que su rival: sus dos alfiles ya están desarrollados y cuentan con diagonales que no estorban a las demás piezas, tienen al rey en seguridad gracias a haberse enrocado, y están listas para preparar un ataque. Las negras -en cambio- aún no han enrocado (si bien lo harán enseguida), y tienen serias dificultades para poder desarrollar su alfil dama de casillas blancas, que se encuentra enjaulado por peones propios que están en casillas de su mismo color (peones de 2D, 3R, y 2CD). Este inconveniente deberá resolverse enseguida, ya que si el alfil de casillas blancas no pudiera salir pronto, tampoco podría entrar en combate la torre negra del flanco dama.
Resumiendo: las negras buscaron de forma ambiciosa dominar más casillas centrales que su rival y lo consiguieron, pero a expensas del retardo de desarrollo de sus propias piezas.
Las blancas sostuvieron la lucha en la mitad de las casillas centrales blancas del tablero, y completaron su desarrollo de forma más armónica que las negras.
Ahora las blancas pronto iniciarán una lucha por el dominio de las casillas negras centrales.
Mientras esto sucede, las negras deberían poder completar su retrasada movilidad. ¿Quién llegará primero? Veamos lo que sucede.
7.T1R, O-O
Las negras ya han puesto a su rey en seguridad, y en pocas jugadas más, conseguirán sacar del encierro a su ominoso alfil de casillas blancas solucionando así todos sus problemas. ¿Qué le conviene jugar al blanco? Es cierto que el alfil dama blanco tiene una aceptable diagonal (1AD-6TR) para desarrollarse, pero también es cierto que no puede hacerlo por ahora de forma directa, debido a que debe sostener al peón de 2CD que está siendo “impresionado” por el alfil negro rival. No parece bueno tampoco jugar el caballo del flanco dama a 3AD, debido a que las negras podrían mediante AxC efectuar un cambio de piezas que simplifica la posición, y además se estropearía gratuitamente la estructura de peones de las blancas. Una alternativa para las blancas podría ser entonces jugar P3AD, para más adelante poder proseguir con P4D, pero en este caso, la jugada anterior 5.P3D de las blancas significaría una clara pérdida de tiempo, y se le habría entonces regalado gratuitamente la ventaja de la salida a las negras. Posiblemente advirtiendo estas circunstancias es que Petrosian comienza ahora con un plan profundamente ambicioso. Advierte rápidamente que en realidad su asignatura pendiente es luchar por las casillas negras del centro del tablero, e idea un ingenioso plan para obtener su dominio. A continuación efectúa una bella jugada que permite “partir” al tablero en dos partes, y luchar así por el dominio de los escaques centrales.
¿Ya adivinó cuál es?
8. P5R!!
¡Gran concepción de Petrosian! Ahora el escaque 5R lo dominan por igual tanto las blancas como las negras; el alfil blanco de 2CR aumentó sensiblemente su radio de acción; el caballo blanco del flanco dama puede elegir si sale por 3AD o por 2D; y el alfil blanco de casillas negras parece haberse liberado momentáneamente de la presión de su homólogo rival sobre el punto 2CD. ¿Qué más puede pedirse para una sola jugada?
8. … P3D?!
Luego de esta movida, llegó a creerse durante mucho tiempo que toda la variante era inferior para las negras, pero no es tan así. Najdorf encontró el plan correcto con 8….P3CD! para hacer jugar enseguida al alfil de casillas blancas de las negras (ver pág. 403 de mi libro) y consiguió imponerse con las piezas negras.
Las negras debieron ahora completar su demorado desarrollo en vez de insistir tozudamente con el predominio de las casillas centrales. No se puede tener todo a la vez en la vida.
Pachman posiblemente jugó 8….P3D pensando en que obligaba al blanco al cambio de peones centrales, y entonces se renovaría así la presión sobre el punto 2CD.
Y quizás se imaginó un desarrollo restringido de su alfil negro de casillas blancas vía 2D, pero todo este razonamiento adolece de varias fallas como se verá, y es insuficiente.
En realidad, lo que ocurre es que las blancas ya habían completado de una forma armónica todo su desarrollo. Si el alfil dama y el caballo blanco del flanco dama no han entrado todavía en acción no fue por una demora de las blancas, sino porque las negras en cierta forma lo habían impedido de manera forzada.
Las blancas no han cometido errores de desarrollo ni de estructura, y tienen entonces derecho a querer seguir luchando por el dominio central.
Las casillas centrales negras que deben aún dominar las blancas son el punto 4D -que por ahora sigue siendo de las negras-, y el punto 5R, el cual se encuentra todavía en disputa.
La última jugada de Pachman es un error estratégico debido a que facilita en cierta forma este último plan, como bien pronto se verá.
Siempre es un error abrir el juego cuando no se ha terminado de sacar todas las piezas.
Cuando se abre el juego, el bando mejor desarrollado termina imponiéndose.
9.PxP, DxP
10. C2D!
Importante jugada de desarrollo con ganancia de tiempo. La amenaza es 11.C4R, atacando a la dama negra y al peón de 4AD a la vez, siendo suicida que las negras lo sostengan mediante D4D, debido a que la dama se ubicaría “para la foto”, quedando a tiro mortal del alfil blanco de 2CR. Malo hubiera sido 10.C3AD con la misma idea de 11.C4R, debido a que las negras mediante 10….AxCD anularían en el acto la amenaza. Tampoco parece agradable sostener al peón con 10…. P3CD, ya que ahora se abriría demasiado la diagonal del A2CR blanco, estando también la torre negra de 1TD “impresionada”.
En consecuencia, las negras deben perder tiempo en mover su dama antes de que ésta pudiera ser amenazada por el equino, y eso es precisamente lo que hizo Pachman.
10. …D2AD
11. C3C! Atacando al peón alfil dama negro, y luchando también por el punto 4D.
11….C5D? defiende al peón, pero a costa de ocupar la única casilla negra que dominaba buscando simplificar la posición.
Pachman no quiso jugar P3CD bajo ningún concepto para no abrirle aún más la diagonal al alfil blanco de 2CR; ahora el retraso negro en el desarrollo se hará mucho más evidente.
Se debió jugar a pesar de todo 11….P3CD, y si 12.A4AR, D2CD?! y a 13.C5R, A2D parece sostener todo, si bien la posición blanca es claramente superior y pueden quedarse con la pareja de alfiles.
12. A4AR ¡Sigue la lucha por las casillas negras! Ahora el escaque negro de 5R de las blancas pasará a ser patrimonio de éstas; y las negras siguen con su retraso para sacar las piezas.
12….D3CD. Lo mejor, pero las negras ya están claramente inferiores. No se podía simplificar previamente con 12….CxC3AR+, ya que luego de 13.DxC, P4R; 14.A3R! se caería el peón alfil dama. ¡Todas amenazas en casillas negras!
13. C5R.
Las blancas ocupan ahora con su caballo el escaque negro 5R, el cual es definitivamente suyo. Y se amenaza también C4AD, atacando a la dama negra, que se vería obligada a dejar de sostener el peón alfil dama negro, el cual caería inevitablemente.
13. …CxC Evidentemente forzado, para simplificar la posición y eliminar al atacante del peón alfil dama negro.
14. C4AD! ¡Brillante jugada intermedia! Las blancas no tienen aún ningún apuro para recapturar la pieza. Prefieren ganar un valioso tiempo espantando primero a la dama negra, y asegurándose también el dominio de las casillas negras 5R y 6D que quedarán definitivamente en poder de las blancas.
Las blancas ya están dominando todas las casillas negras del tablero.
14….D4CD Parece mejor que 14….D1D, ya que sigue sosteniendo a su peón alfil dama, porque luego de 14….D1D, 15.PTxC, la amenaza por casillas negras 16.A6D parece irresistible.
15.PTxC amenazando 17.T5TD, y el peón alfil dama se caería inevitablemente.
15….P4TD parando la amenaza; y evidentemente obligado.
16. A6D, A3AR También forzado, ya que defender el caballo atacado desclavando la torre no sirve, debido a que luego de 16….T1R, seguiría 17.A7AD y se está amenazando tanto ganar el peón torre dama como un doblete simultáneo del caballo blanco en 6D hacia la dama y torre enemigas. ¡Doble amenaza por casillas negras!
17. D3AR, amenazando comerse al alfil que sostiene al caballo.
17….R2C también obligado. Las piezas negras están “enganchadas”, prácticamente en “zugzwang”. El caballo no puede moverse porque caería la torre; el alfil no puede moverse porque se perdería el caballo; el rey no puede moverse porque se perdería el alfil; y la dama no puede moverse porque se perdería un peón.
18. T4R!? Amenazando T4AR y ganando el alfil. ¡Obsérvese que todas las amenazas son en casillas negras!
18….T1D buscando desclavar la torre para poder proseguir con 19….C1CR sosteniendo al alfil negro, pero…
19.DxA! ¡Brillante sacrificio y triunfo final por casillas negras! Este sacrificio también podía haberse efectuado una movida antes (en la jugada 18, por ello fue nuestro signo !?), pero creemos que la continuación aquí elegida por Petrosian es mucho más elegante.
19. …RxD única
20. A5R+, R4C
21. A7C! ¡Estocada final y por casillas negras!
Abandonan. Si 21….R4T, sigue 22.A3AR+ y 23.P4TR++, y a cualquier otra movida, sigue 22. P4TR+, seguido de A3AR o A3TR con mate.
Nota por Nicolás Capeika Calvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario