viernes, 13 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (391)

El varias veces campeón moscovita y fuerte maestro, que ya por aquel tiempo siempre lo hacía bien en los Campeonatos de la U.R.S.S., Nikolái Riumin, fue el verdugo del excampeón mundial José Raúl Capablanca en la 1ª rueda del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935.

La partida Riumin-Capablanca, Moscú (1), 1935, 1-0 en 29 movimientos, fue analizada por Khalifman; en parte sólo en el libro sobre Capa escrito por Euwe & Prins (tras 23.O-O) y luego toda entera en el libro oficial del torneo, correspondiendo a Max Euwe comentarla allí por completo. Por supuesto que también entró dentro de las partidas selectas de Riumin, en un bonito libro que recorre toda su carrera ajedrecística publicado en Rusia (ver foto).

Capablanca salió mal parado de la apertura y tras algunas imprecisiones por ambas partes, terminó quedándose en una caótica posición, agotando de paso todo su tiempo disponible para pensar, hasta que la banderita de su reloj cayó inapelablemente en la 29ª jugada.

Veamos ahora, estimados lectores, qué calcularon los dos mejores módulos informáticos de la actualidad:

El libro en idioma ruso que Ilya Kan escribió sobre Riumin en 1968.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Seguimos, como no puede ser de otra manera, reclamando un inmediato:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Y es que, queridos amigos, ante los días grises que se ciernen sobre ese maltratado país debido a la psicosis del actual líder ruso, Vladimir Putin; seguro que llegará un momento en que todos los ciudadanos ucranianos comiencen otra vez a sonreir, porque ellos están en el ¡lado bueno de la historia!, mientras que el comunismo está en el malo...
   

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: