viernes, 22 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (370)

Desde luego que ser dirigente mundial para estar lanzando bombazos a todo el mundo que se mueve y sólo pensar en el armamento nuclear que posees, tiene que ser "patético". Eso es lo que le ocurre hoy al ruso Vladimir Putin, al que nadie "cuerdo" entiende. 

Por tanto manifestamos, de entrada, nuestro rotundo:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Por contra, seguimos dentro de este ya mítico serial (porque nadie hace <gratis> uno igual) invadiendo Rusia en el plano cultural que es lo que nos gusta y encima, ¡sin levantarle la mano a los indefensos!. 

De este modo, continuamos ahora con el décimo participante del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935:

10 - 2) Vladimir Alexeyevich Alatortsev (U.R.S.S. 1909-1987).

Alatortsev se retiró de la carrera competitiva en la década de 1950, entrando en funciones como organizador de ajedrez, maestro y entrenador (lo fue del joven Vasily Smyslov - 7º campeón mundial).

Llegó incluso a ser presidente de la Federación de Ajedrez de la U.R.S.S. promoviendo entonces a tres millones de jugadores federados. También fue editor de una columna de ajedrez durante más de treinta años en un prestigioso periódico de su país.

Y veamos ahora los libros que escribió a lo largo de su dilatada carrera ajedrecística, que terminó el 13 de Enero de 1987, cuando con 77 años, falleció en la ciudad de Moscú.

Siguiendo, una vez más, relatando los tiempos revueltos que envuelven a todo este serial, debemos indicar que en plena II Guerra Mundial, en el año 1943, Alatortsev, escribió un libro para entretener a todos los soldados heridos que empezaban a recuperarse lentamente de sus dolencias en centros sanitarios de su país. El libro se tituló (como no podía ser menos), "Ajedrez en el Hospital".

Luego, escribió un libro sobre su pupilo Smyslov, en concreto sobre el primer campeonato del mundo que sostuvo en 1954 con Botvinnik y que terminó con ¡empate a 12!.

En el año 1962, escribió un libro de alta enseñanza deportiva, "Método de Entrenamiento de rango superior".

En 1965, junto a Boleslavsky y Rokhlin, redactaron para el uso general, un libro titulado "Guía de Ajedrez".

Todo este mundo lleno de actividades variadas relacionadas con el juego-ciencia, hicieron que en 1994, la familia Linder (dos prestigiosos historiadores rusos) escribieran un bonito libro sobre él, titulado "Alatortsev - Dos Vidas" (la deportiva y la organizativa).

Nos vamos a centrar en esta crónica en su "libro estrella" y que más nos llamó la atención: El realizado en 1960, "Problemas en la teoría del ajedrez moderno", desde Mikhail Chigorin (el considerado padre de la escuela rusa) y gran rival de Steinitz (1º campeón del mundo oficial) en adelante:



Fue un libro dedicado al 40º aniversario de la organización soviética de ajedrez (1920-1960).

El libro trató los problemas de la teoría moderna del ajedrez, basada en la ley básica del desarrollo y de la interacción de fuerzas (piezas y peones).

Resultó ser escrito tras muchos años de investigación por parte del autor, tanto desde el lado deportivo como desde su experiencia en el campo de la enseñanza.

Las cuestiones que plantea no son sólo de importancia teórica sino también práctica. Está repleto de ejemplos ilustrativos, partidas y posiciones explicativas. Alatortsev, metido hasta el cuello en el hito del deporte soviético, introduce nuevos conceptos y definiciones que ayudaron a revelar las principales disposiciones de lo que quería que se le llamara "escuela soviética de ajedrez". 

Su objetivo fue crear controversia y debatibilidad de ciertas disposiciones, para llamar la atención entonces de los futuros investigadores, teóricos y practicantes, sobre cuestiones de la teoría general del ajedrez.

Y Alatortsev, ¡lo logró!, porque a través de los esfuerzos conjuntos de científicos, grandes maestros y maestros, se expresarían a continuación, en los años venideros (las épocas de Petrosian, Spassky, Kárpov y Kaspárov) nuevos pensamientos y juicios en aquella dirección ayudando a poner los problemas de la teoría y metodología del ajedrez moderno aún más firmemente en un nivel científico que terminaría abanderando como nadie antes lo había hecho, Garry Kimovich Kaspárov.

Fue un libro, estimados lectores, destinado a ajedrecistas veteranos, jugadores en activo, profesores y entrenadores, resultando también útil para la autoeducación.

Queridos amigos, lo que Vladimir Putin no se ha dado cuenta en su denigrante actuación "matando" a gente inocente, es que no sólo vale hoy hacerlo y ya está. En este mundo, los que quedemos luego vivos, ¡que seremos la mayoría!... tendremos desangrada el alma y eso siempre será un peso que recaerá mientras viva sobre el tirano comunista de la salvaje "extrema izquierda".


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com




No hay comentarios: