viernes, 15 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (363)

El ucraniano (que huyó del peligroso yugo que supuso la hoz y el martillo de la U.R.S.S.) Fiodor Bohatirhuck, que terminó sus días viviendo bien lejos (Canadá) de aquel régimen totalitario y lleno de avispas, como lo es hoy Vladimir Putin, que lo sigue con descaro representando; fue el quinto contendiente del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935:

5) Fiodor Bohatirchuk ("todavía" ciudadano de la U.R.S.S. . 1892-1984).

Había participado como vimos en el I Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, donde también seguimos al Dr. Lasker y a Capablanca. 

Desde aquel entonces y hasta el comienzo de este II Gran Torneo moscovita que aquí nos ocupa, Bohatirchuk había participado en el V Campeonato de la Unión Soviética, celebrado en Septiembre/Octubre de 1927, ganándolo ex-aequo con Romanovsky y por delante de prestigiosos ajedrecistas como fueron, entre otros, Duz-Khotimirsky, Botvinnik (5º), Ilyin-Genevsky o Ilya Rabinovich.

Entra entonces en letargo deportivo y cuatro años más tarde, reaparece jugando en el grupo 5 de la semifinal del VII Campeonato de la U.R.S.S. para el que se clasifica satisfactoriamente.

El mismo tiene lugar del 10 de Octubre al 11 de Noviembre de 1931 y lo gana Botvinnik, siendo 2º, Ryumin. Bohatirchuk empata en el 3º puesto ex-aequo con otros tres maestros más, Alatortsev, Verlinsky y Yudovich.

Fiodor Bohatirchuk en tiempos del II Gran Torneo
Internacional de Moscú de 1935.

Antes de jugar en nuestro interesante torneo moscovita de 1935 (no olviden que estamos invadiendo "culturalmente" Rusia), participa en dos campeonatos absolutos más de su país (hasta salir corriendo de él a finales de los años treinta). 

Aprovechamos para promover ahora la libertad en el mundo, hoy usurpada por el dictador de la <putrefacta> extrema izquierda, Vladimir Putin. Por tanto, exigimos con la misma fuerza mental del primer día un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Sigamos:

En el VIII Campeonato de la Unión Soviética, celebrado en Leningrado, en Agosto/Septiembre de 1933, Bohatirchuk finaliza en el 8º puesto de un total de 20 ajedrecistas participantes. Lo volvió a ganar Botvinnik y el maestro ucraniano, natural de la heroica (hoy) ciudad de Kiev, le venció en su enfrentamiento particular (o sea, como otras tantas veces en ajedrez, Ucrania 1 - Rusia 0).

Luego en el IX Campeonato de la U.R.S.S. (que según pasaban los años se corrompía más y más, como ahora mismo está Rusia) disputado del 7 de Diciembre de 1934 al 2 de Enero de 1935, Bohatirchuk, quedó "medalla de bronce" (de 20 contendientes), en campeonato que fue ganado ex-aequo por Levenfish (1º) e Ilya Rabinovich (2º) - al que Bohatirchuk le derrotó en su partida particular.

Así pues, estimados lectores, todo estaba dispuesto para que el noble maestro ucraniano y eminente Dr. en Medicina (radiólogo) comenzara a jugar en nuestro gran torneo que aquí, próximamente procederemos a comentar (desde la óptica de todas las partidas celebradas en él por Lasker, Capablanca y hasta por ¡Botvinnik! - que inaugura sección en este concienzudo y culto serial) que empezaría a disputarse el 15 de Febrero de aquel mítico año de 1935.

Queridos amigos, todas esas mujeres rotas de dolor, que han abandonado Ucrania, por culpa del loco de Vladimir Putin, con auténticos delirios de grandeza, pese a lo pequeño que realmente es; en realidad, sufren que sus valientes y heroicos hombres estén ahora mismo lejos de ellas y a miles de kilómetros de distancia. Pero todo en esta vida llega y eso, también se corregirá y afortunadamente, ¡lo veremos!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: