lunes, 7 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (324)

Y por fin llegamos para ver el último historial, que aquí nos ocupa, del gran divo del momento, el campeón mundial, que también participaba en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934:

16) Alexánder Alekhine (4º campeón mundial. Francés, pero de origen ruso, país del que huyó tras la revolución bolchevique que como luego el comunismo, demostraron ser formas sociales de vida fracasadas - 31-10-1892 / 24-3-1946).

Veamos qué había hecho desde que se proclamó campeón del mundo en el Gran Match de Buenos Aires de 1927, disputado sobre un tablero de ajedrez (nada de absurdas guerras reales como la iniciada por Putin en estos días) a 34 grandes y luchadas partidas, ¡SIN SANGRE!. 

Antes, nuestra frase insignia:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Alekhine reapareció para jugar, ya como campeón mundial, en el Torneo Internacional en el Hotel La Reine de Bradley Beach, Nueva Jersey (Estados Unidos), disputado del 3 al 12 de Junio de 1929. Allí quedó primero, con punto y medio de ventaja sobre Lajos Steiner.

En varias ciudades de Alemania y Holanda, defendió su título mundial con éxito ante Bogoljubow en 25 partidas, derrotándolo por 15,5 a 9,5 puntos.


Luego se paseó por el Gran Torneo Internacional de San Remo, del 15 de Enero al 4 de Febrero de 1930, en donde de 15 partidas que jugó, ganó en trece ocasiones y cedió tablas sólo en dos. Los agraciados fueron Bogoljubow y Spielmann.

Del 13 al 27 de Julio participó representando a Francia en la 3ª Olimpiada de Ajedrez de Hamburgo. Quedaron ubicados en el 12º lugar de un total de 18 naciones participantes. El legendario ajedrecista español Manuel Golmayo se enfrentó a él en la 11ª ronda y perdió, pero al menos le aguantó ¡63 movimientos!.

Al año siguiente, del 11 al 26 de Julio, también participó Alekhine en la 4ª Olimpiada de Praga y Francia quedó en el 14º puesto de un total de 19 países participantes. En aquella ocasión, nuestro maestro Golmayo le arrancó el empate, en partida que pueden ver, con comentarios, en el tomo II de la Herencia Ajedrecística de Alekhine, de Kotov.

Así este tercer héroe del serial que minuciosamente estamos creando, llegó, vió y venció en el Gran Torneo Internacional de Bled/Ljubljana disputado del 22 de Agosto al 29 de Septiembre de 1931, en donde Alekhine obtuvo 20,5 puntos de 26 posibles, sacando 5,5 puntos de ventaja al 2º clasificado (Bogoljubow) y 6,5 puntos al 3º (Nimzowitsch). A modo de brillante ejemplo, señalar que a Pirc, 14º y último clasificado - el torneo fue a doble vuelta, Alekhine le sacó ¡doce puntos de distancia!. 

Ya podría, estimados lectores, Vladimir Putin invertir menos en armas letales y ¡más en ajedrez!, en torneos como estos y seguro que entonces la opinión que la mayoría del mundo entero tendría sobre él, empezaría a cambiar radicalmente...

(Continuará...)

Queridos amigos: ¡Paz para todo el mundo!. Eso es lo más bonito que hay. Fomentar el amor con la paz de las montañas, que están muy por encima de los equivocados seres humanos que buscan las guerras cruentas y con ello, la destrucción. ¿No creen?.

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: