viernes, 4 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (321)

¡Hitler se pegó un tiro!. Es lo que sucede cuando alguien comete a la vez crímenes de guerra, crimen de lesa humanidad y genocidio. La historia se repite...

Mientras, seguimos pregonando abiertamente nuestra frase "escudo":

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Y veamos ahora la carrera ajedrecística del 14º participante en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934:

14) Max Euwe (Países Bajos - 20-5-1901 / 26-11-1981). En tiempos del torneo que nos ocupa todos veían con asombro cómo mantenía un excelente nivel de juego sin dedicarse totalmente al ajedrez, pudiéndose denominar como "jugador amateur". Llegó a ser Doctor en Ciencias Exactas, dando clases de matemáticas, mecánica y astronomía en un instituto de Amsterdam.

Su madre le enseñó a jugar al ajedrez a los cuatro años y a los diez participó por primera vez en un torneo. En 1920, cuando aún estudiaba en la universidad, se proclamó campeón de Holanda. Entre sus primeros éxitos destacan su segunda plaza compartida en Goteburgo 1920 - Grupo B - superando a Grünfeld y Saemisch y su empate (+2-2=8) en un match contra Maroczy celebrado en Bad Aussee/Budapest en 1921.

Entre todo tipo de competiciones que pulen ajedrecísticamente su carácter, vence por todo lo alto en la Navidad de 1923/1924 en el Torneo Premier de Hastings, superando entre otros al propio Maroczy, Colle, Yates y Mieses.

Es en ese año de 1924 cuando se dedica profesionalmente a la enseñanza, quedando su participación en torneos reducida a la época de ¡vacaciones escolares!.

Mi libro "biográfico" sobre Max Euwe.

Así participa representando a su país en Julio en la Olimpiada de París, donde obtiene el 11º puesto entre 18 selecciones nacionales participantes.

En 1926 pierde un match por la mínima (+2-3=5) contra Alexander Alekhine, celebrado en varias ciudades holandesas. 

Por volver a señalar lo más reseñable y tras perder otro match por la mínima, esta vez ante Bogoljubow (+2-3=5); en Agosto de 1928, participa en el Gran Torneo Internacional de Bad Kissingen y lo juega como un ¡rey!, pues queda tercero, por detrás de Bogoljubow y Capablanca, respectivamente, pero así como el que no quiere la cosa, supera a fuertes maestros profesionales como eran entonces Rubinstein, Nimzowitsch, Reti, Tartakower, Marshall, Yates, Spielmann, Tarrasch y Mieses. ¡Ahí es nada con la tremenda fuerza ajedrecística del Dr. Euwe!. Otra vez cerraba aquel año jugando otro encuentro contra Bogoljubow que vuelve a perder por la mínima (+1-2=7).

De nuevo en Agosto del año siguiente, juega en el Gran Torneo Internacional de Carlsbad de 1929, junto a 21 maestros más, en un largo y apasionante torneo en sistema de Liga todos contra todos, de esos que ya hoy tristemente nadie organiza (??). Euwe terminó 7º clasificado (empatado con el 5º), pero supera a maestros de la talla de Bogoljubow, Grünfeld, Tartakower, Maroczy, Colle, Saemisch, Yates y Marshall.

En las navidades (otra vez en vacaciones escolares) de 1930-1931 vuelve por sus fueros en el Torneo Premier de Hastings (Inglaterra) donde obtiene el primer premio, superando en medio punto a un tal José Raúl Capablanca, al que reta luego en match que se celebra en Julio de 1931 en Amsterdam y en donde el maestro holandés pierde por +0-2=8.

(Continuará...)

Queridos amigos, en Alemania, cuando Hitler cayó, toda su propia gente lo renegó, al enterarse de su crueldad y hoy en día lo siguen señalando allí (¡y en todo el mundo!) sólo como un ejemplo funesto de lo que no tiene que volver a suceder.

Ahora, le pedimos a Caissa, la "reina del ajedrez", que ¡no nos haga esperar demasiado tiempo!...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: