lunes, 21 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (310)

El 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934 tuvo 16 maestros participantes. 

Repasemos sus historiales antes de este evento:

1) Hermann Joss (Suiza - 26-6-1886 / 4-4-1952) era un fuerte ajedrecista de su país que ya había jugado el campeonato nacional de 1931 y que en 1928 había derrotado al mismísimo campeón mundial, Alexánder Alekhine, pero en una sesión de simultáneas que éste dio en Berna.

Hermann Joss (Suiza).  

2) Oskar Naegeli (Suiza - 25-1-1885 / 16-11-1959). Ajedrecista y también prestigioso dermatólogo. Hasta aquellos momentos del Torneo de Maestros de Zurich de 1934 había representado a su país en las Olimpiadas de Ajedrez de 1927, 1928 y 1931. Había ganado el campeonato nacional suizo en 1910 y había perdido dos matches ante cualificados oponentes, contra Ossip Bernstein, 1 a 3 en 1932 y contra Salo Flohr, 2 a 4, en 1933. Había participado también en el fuerte Torneo de Berna de 1932 que había ganado Alekhine.

En el campo de la dermatología, el síndrome de Naegeli lleva su nombre. Una rara displasia ectodérmica que afecta la piel, glándulas sudoríparas, uñas y dientes.

Dr. Oskar Naegeli (Suiza).


3) H. Müller (Basilea - Suiza), que creemos no es el que todas las bases de datos erróneamente señalan: Hans Müller (maestro austriaco más conocido en el mundo del ajedrez y que nació en Viena). Hay un maestro suizo que quedó campeón de su país en 1903 y que se llama Ernst Müller, pero por el joven ajedrecista de la foto que sigue a continuación, no debe ser él. Me di cuenta del grave error histórico cometido porque en varias revistas de la época, de España, Austria y EE UU, lo consideran como maestro suizo y luego en la foto oficial que pusimos ayer y que es del libro del torneo (ya no publicado y fuera de circulación) lo catalogan como natural de ¡Basilea! (Suiza). Resulta también concluyente, que en la biografía del maestro austriaco Hans Müller, no figura en ningún sitio que haya jugado en este Torneo de Maestros de Zurich de 1934 (!?). 

Lo más curioso es que en la foto oficial, también estuvo mal ubicado, pues Walter Henneberger no es el jugador de abajo (como pensábamos ayer) sino el de arriba y H. Müller (joven ajedrecista suizo de entonces), es el que aparece en la parte baja de la foto:


(Continuará...)

Queridos amigos, llevo toda la mañana viendo fotografías de los participantes de este certamen y una cosa es segura y que se aplica para todos y cada uno de nosotros: ¡Cómo hemos cambiado!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: