miércoles, 2 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (291)

Capablanca no tuvo demasiados problemas para igualar con las piezas negras en la 18ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.

El encuentro Alekhine-Capablanca, (18), Tablas en 28 movimientos, apenas dio de sí y fue analizado en los cuatro libros de cabecera, aquí ya mencionados varias veces, que cubren por completo todo el match.

Alekhine, al ir por delante en el marcador, no quería arriesgar y prefería que Capablanca lo hiciera, pero el genio cubano no estaba por la tarea.

Veamos qué calcularon sobre este enfrentamiento los dos mejores módulos informáticos del momento actual, señalando también una anécdota ocurrida sobre la anotación de esta partida, que podrán ver en los comentarios que siguen:



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El resultado, estimados lectores, seguía 3 victorias a 2 para Alekhine. Ganaría el encuentro quien llegara antes a la sexta, pero en caso de empate a cinco, Capablanca retendría el título.

Queridos amigos, para Alekhine, por delante del genio cubano  en el marcador tras 18 intensas partidas, la vida junto a Caissa, la "reina del ajedrez", era de ¡color rosa!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: