martes, 7 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (245)

Muy competida resultó ser la partida Vidmar-Alekhine, Gran Torneo Internacional de Nueva York (7), 1927, Tablas en 50 movimientos, que fue analizada por Alekhine, Tartakower, Khalifman y también apareció con comentarios sobre un pasaje del final de juego que se dió en ella, en el tercer libro (de cuatro) de la colección recopilada por Kotov titulada "La Herencia Ajedrecística de Alekhine".

En general, las blancas tuvieron tras la apertura una ligera ventaja que intentaron aumentar sin conseguirlo ante las buenas dotes defensivas del maestro francés de origen ruso y uno de los dos héroes de este serial cuando nos referimos a este torneo neoyorquino.

Capablanca dijo lo siguiente de la partida en su crónica en el periódico The New York Times:

"Fue una lucha muy dura. Hubo mucha maniobra posicional en el medio juego hasta que finalmente Vidmar sacrificó un peón para obtener más libertad de acción. Unos pocos movimientos más tarde, Alekhine tuvo la oportunidad de empatar repitiendo los movimientos, pero se negó a hacerlo. Como resultado, la obra se volvió extremadamente difícil. Ayudado por un error de Alekhine, Vidmar emergió con un peón de más cuando el humo de la batalla se disipó. En ese momento se suspendió el juego. Al reanudarse, Alekhine logró obtener un empate".  

El módulo informático "Stockfish 14.1" tampoco señaló nada especial que ya no se intuyera, cuando valoramos los comentarios aparecidos hasta el momento actual. Si acaso señalar que el peón de más que al final obtuvo Vidmar no fue tan motivado por ese error de Alekhine que señala Capablanca, porque el maestro francés de origen ruso siempre obtuvo suficiente contrajuego, como se verá a continuación.

El nivel de análisis empleado fue el de "auténtico" campeonato mundial que es el que está diseñado para pensar continuamente, sin distraernos con el tiempo "efímero" que todo lo acaba, nos guste o no:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 7ª rueda, quedaba como sigue:


Queridos amigos, lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar, pero este del ajedrez, es tan interesante que no nos importa en absoluto entrar en él y quedarnos dentro... ¡para siempre!.
 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: