domingo, 26 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (263)

Muy interesante resultó la partida Nimzowitsch-Alekhine, Gran Torneo Internacional de Nueva York (16), 1927, Tablas en 34 movimientos, pues ambos maestros se estaban jugando en ella la supremacía por el segundo puesto del torneo (Capablanca era líder destacado) que les daba automáticamente la posibilidad de disputar el trono al genio cubano.

El encuentro no fue analizado más que por nuestros tres ya conocidos maestros: Alekhine, Tartakower y Khalifman.

Lo cierto es que Alekhine respondió por todo lo alto según confirma hoy el módulo informático "Stockfish 14.1", el mejor del mundo; aunque acaba de salir el "Dragon 2.6 by Komodo Chess" que compite con él y con el que comenzaremos a repasar las partidas a partir de mañana, recordándoles lo de siempre: Muchas veces, en todos estos mejores programas, sus claras ventajas se diluyen y no lo son tanto, como hemos demostrado con frecuencia en este blog (muy a pesar nuestro, como meros espectadores que somos).

Capablanca, en su crónica en el periódico The New York Times fue muy condescendiente con el juego de Nimzowitsch, que con este empate desaprovechó su oportunidad de adelantarse a Alekhine:

"La partida Nimzowitsch-Alekhine fue una batalla muy dura en la que Nimzowitsch mantuvo la ventaja hasta muy cerca del final. Sin embargo no pudo convertirla en algo de valor práctico. Un par de movimientos antes de que se acordara el empate, Alekhine a su vez tuvo la oportunidad de obtener mejor posición, pero bajo el estrés del juego también permitió que la misma se le escapara". (N.d.l.r.: En esta segunda afirmación, el módulo sí que está completamente de acuerdo con el entonces campeón mundial).

Veamos ahora, estimados lectores, esta lucha por la supremacía en el "segundo puesto":

Se le reconoció a Aron Nimzowitsch una muy buena actuación
en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 16ª rueda era la siguiente, destacando que en las cuatro siguientes partidas hasta finalizar el evento, con que Capablanca sacase un sólo empate, ya automáticamente le proclamaría merecido campeón del torneo:


Queridos amigos, ¡viva la gente luminosa!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: