jueves, 2 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (240)

"Me avergüenza esta partida, pero no tengo reparos en admitir que mi rival aprovechó mis errores de forma implacable". Alekhine en su libro del torneo. 

Se refería al enfrentamiento de la 5ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, Alekhine-Capablanca, 0-1 en 42 movimientos y que fue analizado aparte de por el propio Alekhine, Tartakower (en ruso) y Khalifman; por los principales biógrafos del genio cubano, como Reinfeld, Golombek, Panov, Varnusz (Tomo II), Sánchez (Tomo I), Stahlberg & Alles Monasterio, Linder y luego en el libro de homenaje a Capablanca editado por el ministerio de cultura de su país, con comentarios de el "Mundial" de Montevideo y por Lakdawala. Y por último, también apareció la partida comentada por el MI Angel Martín en el documento en pdf editado por la revista Peón de Rey, sobre Alekhine.

El todavía campeón mundial, Capablanca, dijo lo siguiente sobre la partida en el periódico The New York Times:

"Tuvimos una defensa muy difícil de manejar contra Alekhine. Evidentemente, tratando de ponerse al día, eligió una forma complicada de desarrollo que conoce a fondo. Conscientes de las dificultades de la apertura así como de las facultades de nuestro rival, jugamos con mucho cuidado hasta establecer lo que consideramos una posición sólida. En ese momento, Alekhine debió haber pensado que podría lanzar con éxito un ataque contra el rey. Los espectadores sintieron una gran emoción, pues dejamos que el ataque de Alekhine procediera mientras construíamos lo que para nosotros (aunque quizás no para el público presente) parecía una posición inexpugnable. Al unísono, nos estábamos preparando, ganando algunos tiempos, para lanzar un violento contraataque que teníamos la certeza de que paralizaría el ataque de las blancas. Nuestra evaluación resultó correcta, con el resultado de que muy pronto el juego de Alekhine colapsó por completo y tuvo que rendirse" (n.d.l.r.: ¡con cuatro peones limpios de menos!.

Dicho quedó y veamos ahora, estimados lectores, el análisis efectuado por el módulo informático "Stockfish 14.1" a nivel de torneo "serio":

Capablanca en un sello de correos reciente emitido en Cuba.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación tras esta 5ª rueda, quedaba como sigue:

Estimados lectores, tras esta lucida victoria, aquella noche a Capablanca le apareció la luna por la ventana...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: