domingo, 19 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (256)

Hay crónicas que se engrandecen más aún por la fotografía escogida.  ¡Y esta es una de ellas!.

Creo que Alekhine, que escribió como saben el libro del torneo a finales de aquel año, tras haberse proclamado nuevo campeón mundial al derrotar a Capablanca en 34 largas y luchadas partidas en Buenos Aires (y al margen del chabacano "ajedrez rápido" de hoy) le tenía cierta pelusilla al genio cubano cuando afirmó de la partida que sigue lo siguiente:

"Por esta partida, conducida de forma impecable, Capablanca recibió el primer premio especial a la partida mejor jugada. En el banquete de clausura el juez manifestó que de haberse tratado de un premio a la brillantez habría escogido una partida diferente". (N.d.l.r.: Alekhine pudo escribir lo que quiso, pero lo cierto fue que, oficialmente, a Capablanca por esta partida que sigue le entregaron el 1º premio de belleza, constituido en 125 dólares, de entonces, "adicionales" al dinero final recibido).

Capablanca, por contra, en su crónica del periódico The New York Times fue mucho más categórico:

"Nuestra partida con Spielmann la damos a continuación con algunas notas críticas. (N.d.l.r.: Como no puede ser menos, las pondremos todas en el desarrollo que sigue de la misma). Tanto aficionados como expertos nos han felicitado calurosamente por la forma en que llevamos a cabo el ataque. A menos que se juegue algo mejor antes del final del torneo, esperamos obtener, por esta partida, el premio especial para el juego más brillante del certamen".

Nos estamos refiriendo al enfrentamiento jugado el miércoles 9 de marzo, entre Capablanca-Spielmann, Gran Torneo Internacional de Nueva York (13) de 1927, 1-0 en 26 movimientos, que fue analizado, como no podía ser de otra manera, por una pléyade de maestros. A saber, por Alekhine, Tartakower y Khalifman en los tres libros que tratan completamente este torneo y luego en los libros que cubren la vida y obra del genio cubano, como son los de Winter (con comentarios de Capablanca), Bjelica (con comentarios de Kárpov), Elguezabal en partida complementaria al libro de "Mi carrera ajedrecística", en el de Reinfeld, Golombek, Panov, Varnusz (Tomo II), Sánchez (Tomo I), en el de Stahlberg & Alles Monasterio, en el de Euwe & Prins, en el de homenaje a Capablanca editado por el ministerio de cultura cubano (también con análisis de Capa), en el de Frisco del Rosario, en el de la familia Linder y luego apareció en el libro "Ajedrez Hipermoderno (I), que fueron dos volúmenes dirigidos por Alekhine, pero escritos por Ricardo Aguilera y Francisco José Pérez y en el documento editado en "pdf" por la revista Peón de Rey en homenaje a Alekhine y en este caso con la partida comentada por el maestro español Angel Martín. Era evidente, estimados lectores, que aquel 9 de marzo quedó para la posteridad del mundo del ajedrez, tanto por esta magnífica partida, como también porque en el mismo día, pero del año 1943, nació en Chicago, ¡Bobby Fischer!.

Veamos seguidamente la foto histórica y los comentarios efectuados como complemento a todos éstos, por el módulo informático "Stockfish 14.1":

(Deléitese amable lector, haciendo "click" sobre la foto para ampliarla):

Foto histórica de la mejor partida disputada en el
Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, todo lo que quiero para la Navidad es tenerlos a ustedes:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: