viernes, 17 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (255)

A la partida Marshall-Alekhine, Gran Torneo Internacional de Nueva York (12), 1927, tablas en 41 movimientos, que sólo ha sido analizada por Alekhine, Tartakower (en ruso) y Khalifman (en estilo Informator) no se le ha prestado la debida atención que mereció.

Capablanca fue el primero en actuar así y dijo sobre ella lo siguiente en su crónica del periódico The New York Times, de las que escribió varias a lo largo de todo el torneo:

"Esta partida fue una batalla muy cuidadosamente librada. Cada pocos movimientos se intercambiaba una pieza hasta que finalmente Alekhine se quedó con un caballo contra el alfil de Marshall. En ese momento quedaba muy poco juego, por lo que ambos maestros acordaron un empate".

A Alekhine, en un pasaje de sus comentarios a este enfrentamiento en su libro del torneo, no le quedó más remedio que admitir que algo fuera de lo habitual había sucedido en la partida.

Veamos ahora, los análisis efectuados por el mejor módulo informático del momento, el "Stockfish 14.1" que señaló durante un largo tiempo de la contienda un claro dominio de las piezas blancas conducidas por el afanoso jugador americano Frank Marshall:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de esta 12ª rueda quedaba como sigue, destacando el "robustecimiento" del campeón mundial José Raúl Capablanca: 


Queridos amigos, el precioso villancico que sigue es en homenaje a mi querida isla canaria de La Palma y a todos los que colaboraron a sostenerla, en un momento en donde los técnicos esperan en Navidad certificar la defunción de este volcán que tanto daño nos ha hecho. 
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: