jueves, 11 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (219)

Seguía el campeón mundial Capablanca "deleitando" al gran público en su crónica de fecha 13 de Febrero de 1927 en la sección de Deportes del periódico The New York Times:

"Frank Marshall, el decano de los competidores del próximo Gran Torneo Internacional de Nueva York, ha sido el jugador líder de los Estados Unidos durante el último cuarto de siglo. Hace veintitrés años, en Cambridge Springs, en un torneo mixto de expertos europeos y estadounidenses, se llevó el primer premio sin perder una sola partida, sobre oponentes tan temibles como el Dr. Lasker, Schlechter, Teichmann y Janowski, un logro notable.


(Amplíe el cuadro clasificatorio haciendo "click" sobre el siguiente enlace):

Gran Torneo Internacional de Cambridge Springs de 1904.

Desde entonces ha obtenido muchas victorias interesantes. A veces sus actuaciones han sido escandalosamente pobres y por lo tanto ha adquirido la reputación de ser un ajedrecista de <picos y valles>.

Lo cierto, sin embargo, es que sus malos resultados se han obtenido generalmente en concursos de menor importancia, mientras que en los eventos más trascendentes generalmente ha estado a la altura de las circunstancias y ha obtenido una actuación excelente, como muestra el siguiente extracto de su récord de torneo:

Cambridge Springs, 1904, primero; Barmen, 1905, tercero (n.d.l.r.: tras Janowski y Maroczy); Nuremberg, 1906, primero (por delante de Duras y Schlechter); Düsseldorf, 1908, primero (por delante de Salwe y Spielmann); San Sebastián, 1911, cuarto (tras Capablanca, Rubinstein y Vidmar); Budapest, 1912, primero y segundo (ex-aequo con Schlechter); La Habana, 1913, primero (por delante de Capablanca y Janowski); Nueva York, 1924, cuarto (tras el Dr. Lasker, Capablanca y Alekhine) y Moscú, 1925, cuarto (tras Bogoljubow, el Dr. Lasker y Capablanca).

Su récord de matches (encuentros individuales) y esto es muy importante en vista de las condiciones del próximo torneo (n.d.l.r.: los seis maestros participantes jugarían con cada uno de sus rivales, matches cortos de 4 partidas), no ha sido tan brillante, pero no es tan malo como se supone generalmente. Es cierto que ha sido bien derrotado en varias ocasiones, pero las derrotas fueron administradas por los principales jugadores de la época.

Así, jugó contra Tarrasch, cuando el médico alemán estaba en su mejor momento, en Nuremberg, 1905; época en la que presionaba de cerca al Dr. Lasker por los honores del campeonato mundial. Perdió 8 a 1".


(Continuará)...

Queridos amigos, estaremos siempre al lado de Caissa, la "reina del ajedrez", espantándole a los diablos...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: