jueves, 28 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (205)

No hay nada mejor en este mundo que tener calma espiritual y mucha paciencia para ver bien y apreciar más aún, las cosas que nos gustan.

Seguimos aquí pues, valorando lo más objetivamente posible, las apreciaciones de Alekhine sobre los fallos de Capablanca, cuyo conocimiento le llevaron a poder derrotarlo en el Gran Campeonato del Mundo de Buenos Aires, acaecido a finales de 1927 con muchas partidas serias disputadas (34) y también con mucho tiempo para pensar (la media en una jornada era de cinco horas con aplazamiento), mandamiento universal número UNO para quienes respetan el prestigioso juego-ciencia, sean del gremio que sean, el de los organizadores, el de los jugadores e incluso también el de los medios de comunicación especializados.   

En el prólogo de su libro sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York, disputado a principios de aquel mismo año de 1927, pero escrito tras el Mundial; Alekhine también señaló el descuido que tuvo Capablanca en su histórica derrota con Reti del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, indicando que la omisión del jaque de dama blanca en b2, lo metió en grandes problemas.

Repasemos nuevamente, pero esta vez con comentarios adicionales en sus momentos críticos, aquella partida, la Reti-Capablanca, Gran Torneo Internacional de Nueva York (5), 1924, 1-0 en 31 movimientos, para intentar adentrarnos en los originales pensamientos del maestro francés de origen ruso:


Los diagramas críticos que sugiero repasen seguidamente, estimados lectores, son los siguientes:

Reti-Capablanca, Nueva York (5), 1924
Posición tras 13.Cf1.

Reti-Capablanca, Nueva York (5), 1924
Posición tras 19.Dd2.

Reti-Capablanca, Nueva York (5), 1924
Posición tras 22.Db2+!, el jaque omitido por 
Capablanca reflejado por Alekhine en su libro.

Veamos las aportaciones realizadas hoy en estos diagramas sobre las que ya habían de "Fat Fritz 2.0", por "Dragon 2.5 by Komodo Chess", todas al nivel adorado (por los grandes aficionados al ajedrez que se precien) de 3 minutos de media por jugada, sobre todo cuando nos referimos al ajedrez de alta competición que debe velar de forma racional por la búsqueda de la verdad ajedrecística, asociándola, como siempre ha sido, al campeón del mundo (obligación de la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez - que ya lamentablemente esta floja organización vulnera), dentro de la histórica tradición a lo largo de varios siglos de existencia.

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Queridos amigos, siempre podremos imaginar estar con personajes de épocas distintas. Y eso Caissa, la reina del ajedrez, lo sabe muy bien (!?) cuando pretende inculcar a los maestros de la élite de hoy, la forma de ser auténtica de los maestros del pasado, como lo fue el siempre "crítico" y "serio ante el tablero"... ¡Alexander Alekhine!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: