lunes, 18 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (195)

El Dr. Lasker estaba condenado a ganarle, con las piezas negras, al líder de la competición, el maestro ucraniano Efim Bogoljubow (que jugaba el ¡torneo de su vida!), en la penúltima ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, si quería todavía aspirar al primer puesto.

Pero sucedió lo que tantas veces ocurre, que casi pierde...

Eso sí, el afamado maestro alemán, aún así, jugó con un espíritu de lucha excepcional, de esos, de los que hoy en día brillan por su ausencia en los estúpidos torneos serios que se disputan entre la super-élite actual, por lo mal organizados que están - ojo, salvo el Gran Torneo Internacional de Wijk aan Zee - que se ha ganado el reconocimiento mundial que sólo otorga el "respeto" a la noble historia del prestigioso juego-ciencia.  

Hoy, el jugador de negras, en una circunstancia similar a la de entonces de Lasker, seguro que firmaría tablas rápidas, dando también muestras, de paso, de agotamiento (!?).

La flamante partida Bogoljubow-Lasker, (20), Tablas en 52 movimientos, le reportó el definitivo triunfo final al ajedrecista soviético, también autor del "libro del torneo" (sólo publicado en ruso) que, como no, la analizó con pelos y señales en dicho trabajo analítico. También fue repasada por Khalifman y por Hannak en su libro biográfico sobre Lasker, que la publicó con esos mismos análisis de Bogoljubow (como fue su costumbre para este torneo y al menos, todas esas partidas del eminente maestro alemán, las pudimos seguir traducidas al inglés). 

Veamos ahora lo que los módulos informáticos mejores del momento actual, el "Dragon 2.5 by Komodo Chess" y el "Stockfish 14" calcularon al respecto, en el reputado nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:

Los tres grandes artífices del famoso certamen moscovita,
el "mítico" Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general tras esta penúltima rueda para todos los participantes (salvo para Capablanca, que ya lo había terminado) quedaba como sigue:

(Agrande el cuadro de clasificación haciendo "click" sobre el mismo):

Queridos amigos, al Dr. Lasker se le apareció durante la parte final de esta partida la "reina del ajedrez", la mítica diosa Caissa, como una luz... ¡para salvarlo!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: