miércoles, 8 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (155)

El 18º maestro participante en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, también había competido en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, aquí ya tratado.

18) Frank James Marshall (1877-1944). Estadounidense.

Tras aquel torneo neoyorquino, Marshall también jugó en los dos grandes certámenes internacionales, antes del evento moscovita que próximamente nos va a ocupar.

En el Gran Torneo Internacional de Baden-Baden de 1925, que ganó Alekhine, Marshall quedó 6º clasificado de un total de 21 ajedrecistas participantes. Perdió dos partidas (contra el propio Alekhine - tercer héroe de este serial - y contra Reti) y ganó un total de 7 encuentros, haciendo tablas en todos los demás. Los maestros derrotados fueron Saemisch, Bogoljubow, Ilyá Rabinóvich, Tarrasch, Colle, Sir George Thomas y te Kolsté.

Luego en el Gran Torneo Internacional de Marienbad de 1925, que se jugó poco tiempo después, como ya hemos visto, con victorias de Nimzowitsch y Rubinstein, ex-aequo, Marshall quedó justo por detrás de ambos, en tercer puesto, sin conocer la derrota y venciendo a Nimzowitsch, Yates, Opocensky, Janowski y Haida.

Estábamos dentro de la venerada "historia del noble juego-ciencia", que todavía venía de muchos siglos atrás, como demuestra el siguiente grabado realizado en 1283 en tiempos de Alfonso X El Sabio:

El códice (Libro de los Juegos de Ajedrez, dados y tablas)
de Alfonso X El Sabio. Sevilla, 1283.

 

Los dos grandes divos de este torneo moscovita, que trataremos, en el espíritu del título de este serial, ¡al milímetro!, evidentemente que fueron el 19) y el 20) de esta lista. Ya saben que se trata del alemán Emanuel Lasker, excampeón del mundo (1868-1941) y del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial (1888-1942). Ambos maestros no participaron en competición oficial alguna entre Nueva York 1924, finalizado el 17 de Abril de aquel año y Moscú, 1925, que comenzaba el 10 de Noviembre (lo escribo ¡como si lo fuéramos a vivir en directo en la actualidad!).

Estimados lectores, nos falta un maestro más, para cerrar las mini-biografías de todos los ajedrecistas participantes en este Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925. Se trata del autor del libro del torneo, Efim Dmitrievich Bogoljubow, lamentablemente, como ya dijimos aquí, escrito en el idioma ruso, pero que seguiremos ¡como si estuviera traducido al castellano!, salvando las distancias, obviamente (!?). La reseña biográfica de este maestro ucraniano ocupará la próxima crónica, antesala de todas las partidas disputadas por Capablanca y por el Dr. Lasker en este torneo.

Queridos amigos, al seguir tan de cerca toda esta historia del ajedrez, por otro lado, tan buena, ¡me cuesta tanto olvidar los quince mil encantos que encierra!. 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: