domingo, 5 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (152)

Gran placer el que nos sigue produciendo recordar a los grandes divos del pasado que participaron en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, del que vamos próximamente a ver todas las partidas de los dos héroes de este serial que lo jugaron, el campeón mundial, José Raúl Capablanca y el excampeón, también mundial, Dr. Emanuel Lasker.

15) Richard Réti (1889-1929). Nació dentro de lo que era el Imperio Austrohúngaro, hasta 1918 y que luego pasó a llamarse Checoslovaquia, siendo pues de ese país hasta el momento de su trágica muerte, con sólo "40 años" de edad.

Uno de los reyes del hipermodernismo, que había también jugado en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, que ya referenciamos en este gran serial. Pero hasta el torneo moscovita de 1925, tuvo una vida ajedrecística muy intensa:

En el verano de 1924, Reti estuvo de gira por Uruguay y por Argentina, donde dio conferencias y exhibiciones y se le permitió participar, a modo de estrella invitada y fuera de concurso para dirimir al campeón absoluto argentino, en el 4º Campeonato Mayor de Argentina que se celebró en Septiembre de aquel año en Buenos Aires, donde el maestro checoeslovaco sentó cátedra ante rivales de aquel país muy reputados como eran, por ejemplo, Roberto Grau, Rolando Illa, Luis Palau, Valentín Fernández Coria o Benito Villegas.



Del 16 de Abril al 14 de Mayo de 1925, participó en la Selva Negra, en Baden-Baden (Alemania) en su Gran Torneo Internacional, donde de 21 maestros participantes quedó posicionado al final en el 11º puesto. El torneo lo ganó Alekhine, que le sacó un punto y medio de ventaja a Rubinstein. Reti venció a Marshall, Grünfeld, Spielmann, Carls, Mieses y te Kolsté.

Del 21 de Mayo al 7 de Junio se fue a jugar a su país, en concreto en el Gran Torneo Internacional de Marianske Lazne (Marienbad), un famoso balneario de la región de Karlovy Vary (Karlsbad). Allí logró el 6º lugar de 16 contendientes. Nimzowitsch y Rubinstein ganaron ex-aequo y Reti quedó por delante de reconocidas figuras como eran Spielmann, Grünfeld, Yates, Saemisch y Janowski.

Del 19 al 29 de Julio, disputó el 24º Congreso de la Federación Alemana de Ajedrez, que se celebró en Breslau (Polonia), que ganó de forma contundente, con 9,5 puntos de 11, Bogoljubow; quedando Reti el 5º clasificado, también por detrás de Nimzowitsch, Wagner y Rubinstein, pero superando a fuertes maestros como también eran, por ejemplo, Grünfeld, Saemisch y Tarrasch.

Y antes de ponerse a pensar en preparar nuestro Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925 (que se iba a jugar del 10 de Noviembre al 8 de Diciembre), Richard Reti, disputó del 17 de Agosto al 28 de Agosto el Campeonato checoeslovaco, que se dirimió en Bratislava, que venció en gran estilo, sentando cátedra también y como tenía que ser, en su país.

Estimados lectores, tantos "torneos clásicos" tan buenos y a la vez tan seguidos unos de otros, nos recuerdan hoy sólo a épocas pasadas y es que en la actualidad, las autoridades culturales de todos los países, así como los organizadores oficiales (F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez) o no y hasta los propios maestros ajedrecistas de élite que han cedido a las presiones recibidas para poder sobrevivir... se han cargado el AJEDREZ que con tanto juego rápido ha entrado en la dinámica de lo absurdo, es decir, en el conflicto de la búsqueda de un sentido intrínseco y objetivo a la vida humana y la inexistencia aparente de ese sentido.

Qué aquí vuelva a constar, queridos amigos, a ver si le abrimos las mentes a quienes nos gobiernan de forma obtusa en este mundo sin sentido.

¡A Caissa, mi musa inspiradora!:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: