jueves, 23 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (170)

"Si ayer, jugando la Siciliana, Ilyin-Zhenevsky sacrificó su dama contra Capablanca y ganó, ¿por qué no iba a hacer yo lo mismo?". 

Según Vainstein, ese fue el probable razonamiento que en un determinado momento de su partida de la 8ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, se le pasó por la cabeza al veterano Dr. Lasker en su reñida partida: Ilyin Zhenevsky-Lasker, (8), 0-1 en 38 movimientos.

Este enfrentamiento fue comentado por Bogoljubow y por Khalifman y también en los libros sobre la vida y obra del gran maestro alemán escritos por Soltis, Hannak (con análisis del propio Bogoljubow en el libro del torneo) y Forster, Negele & Tischbierek, que recurrieron a Marin para que les analizara esta partida y otras en uno de sus capítulos. También la comentó Garry Kasparóv en el Tomo I de "Mis geniales predecesores".

Veamos ahora, estimados lectores, qué calculó sobre la misma el mejor módulo informático del momento, "Stockfish 14", al nivel medio de juego de 3 minutos por jugada:

Iyin-Zhenevsky, alias "el ginebrino", ¡con vida de película!, en una
partida de aquel Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 8ª ronda quedaba como sigue:

(Para agrandar el cuadro clasificatorio haga "click" sobre el mismo):


Queridos amigos, Caissa, la mítica reina del ajedrez, sabía que todas las cosas buenas le iban a ocurrir al Dr. Lasker, todo un experto de aplicar también la "psicología" al mundo del juego-ciencia (!?):
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: