lunes, 20 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (167)

El ajedrez como todos los deportes, en muchas ocasiones, es implacable. En la partida de hoy, veremos como todo un campeón del mundo pasó de una posición claramente ventajosa a otra perdida en cuestión de unas pocas jugadas.

Se trata del encuentro Capablanca-Ilyin Zhenevsky, Gran Torneo Internacional de Moscú (7), 1925, 0-1 en 37 movimientos, que fue analizado por Bogoljubow y Khalifman, en los libros de cabecera de este evento y luego en los que trataron sobre la vida y obra del genio cubano escritos por Panov, Varnusz (Tomo I) y Euwe & Prins. También la añadió con comentarios, Soltis, en su bonito volumen titulado "Soviet Chess, 1917-1991" que recorre toda una época de grandeza del mundo del ajedrez, antes de caer en la desidia actual en el que el juego-ciencia se encuentra, amparado por la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de hoy, que lo estropea todo al permitir la entrada en los Campeonatos del Mundo del ridículo "juego rápido", al que los medios de comunicación especializados rinden vergonzosa pleitesía. 

El ginebrino, como se conocía a Ilyin-Zhenevsky, venció en esta partida pero no convenció.

Veamos, estimados lectores, qué calculó sobre ella el módulo informático "Stockfish 14" al nivel medio de análisis táctico de 180 segundos por jugada, pues en este blog, sí que tenemos claras las cosas, amparados por nuestro conocimiento certero de la historia del ajedrez, que bien le haría falta a organizadores, jugadores de super-élite y medios de comunicación, pues es la costumbre a lo largo de los siglos de existencia la que sienta Jurisprudencia - "iuris et de iure" : 



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, el tablero de Capablanca ardió aquella noche, como si estuviese en la legendaria Noche de San Juan:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: