jueves, 2 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (149)

Pasamos seguidamente a valorar al duodécimo ajedrecista invitado al Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, con una vida de ¡película!:

12) Aleksandr Fiódorovich Ilyín-Zhenevski (1894-1941) - Ruso.

Apodado como el "ginebrino", pues Zheneva es el nombre ruso de Ginebra, ciudad donde nuestro personaje de hoy emigró en 1911, por sus ideas bolcheviques en tiempo de los zares.

Aparte de maestro del ajedrez, fue también organizador de torneos, miembro de la vieja guardia bolchevique, escritor, organizador militar (de ahí su afición por el ajedrez - juego estratégico/táctico por excelencia), historiador y diplomático.

Lo expulsaron de la escuela a los 17 años debido a sus ideas radicales y fue enviado a "Ginebra" para completar su educación. Y fue allí, después de ganar el Campeonato de Ginebra de 1914, cuando añadió el nombre de la ciudad suiza al suyo (!?) para evitar que lo confundieran con Lenin (que comenzaba a escribir con el pseudónimo Ilyín); ya que su idea era regresar a Rusia, cosa que hizo para ser luego reclutado por el ejército zarista, a principios de 1915, graduándose en la Academia Militar de San Petersburgo, siendo inmediatamente enviado al frente, para luchar en la I Guerra Mundial, en donde resultó herido grave por una granada el 9 de Julio, produciéndole una fuerte conmoción cerebral, con efectos secundarios que le llevaron a un año de recuperación y que le hizo olvidar por completo cómo se jugaba al ajedrez y según sus propias palabras, ¡tuvo que volver a aprenderlo!.

Granada de mango en la I Guerra Mundial que
casi acaba con la vida de Ilyín-Zhenevsky.

Ya recuperado, en Enero de 1917, participó por primera vez en el Campeonato de San Petersburgo (ciudad donde había nacido), pero debido al estallido de la Revolución de Febrero no se terminó el mismo y comenzó a participar activamente... como ¡revolucionario!.

Organizó el Primer Campeonato de Ajedrez de la Unión Soviética en 1920 en donde también participó, al recuperar el gusto y la sapiencia ajedrecística necesaria como para poder entrar dentro de él, también a jugarlo. De hecho quedó clasificado en el 10º puesto de 16 ajedrecistas y fue capaz de hacerle tablas a Alexander Alekhine, el tercer héroe de este serial, que quedó campeón.

Ilyín Zhenevsky jugó seguidos los cinco primeros campeonatos aquellos de la U.R.S.S. y terminó haciéndolo en un total de nueve ocasiones.

Llegó al Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, que aquí nos entretiene, siendo campeón de lo que entonces ya se llamaba Leningrado (junto a Levenfish, Rabinóvich y Romanovsky) y también comenzó a editar el Shakhmatny Listok, una de las revistas más prestigiosas del nuevo ajedrez soviético.

En plena II Guerra Mundial y entrando otra vez de lleno en los tiempos revueltos que titulan este apasionante serial, el 3 de septiembre de 1941, según hizo constar el Patriarca del Ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik; durante el "Sitio de Leningrado", se encontraba, otra vez, huyendo del mismo (y de ¡Stalin! que también le perseguía por sus ideas contrarrevolucionarias) en un barco en el lago Ládoga, a 140 kms. del este de la ciudad, cuando le sobrevino un ataque aéreo nazi. Fue la única persona que resultó muerta cuando el barco quedó destrozado por un bombardeo.

Estimados lectores, estábamos ante un fuerte maestro ajedrecista con un modelo de vida intenso y con final de ¡jaque mate!.

Quedó claro que Caissa, la "diosa sagrada" del ajedrez, ayudó a vivir enérgicamente a Aleksandr Fiódorovich Ilyín-Zhenevsky los 46 años intrépidos que estuvo en esta tierra, ¿no creen, queridos amigos?:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: