viernes, 17 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (164)

El Dr. Lasker dominó de principio a fin, su partida de la 5ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, que como era habitual en aquella época dorada del ajedrez (desde luego no la lúgubre de la actualidad) duraba un montón y estaba lleno de fuertes y grandes maestros, que tenían vergüenza propia y ajena y no medían su prestigio al siempre desatinado "ajedrez rápido", que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) hoy, erróneamente, con muy poca cultura ajedrecística de la mayoría de sus miembros, lamentablemente promulga. 

La partida Lasker-Yates, (5), 1-0 en 34 movimientos, fue "rectilínea" para el bando blanco y ha sido analizada por Bogoljubow, Khalifman y luego también en los libros que cubren la vida y obra de Emanuel Lasker, escritos por Coria & Palau y por Soltis.

Veamos qué calculó el módulo informático número UNO del Mundo, "Stockfish 14", al nivel medio de análisis táctico de 3 minutos por jugada, huyendo de esta forma en este blog del alocado "blitz" que nada bueno trae consigo, para dictaminar de forma conveniente quién es hoy el mejor ajedrecista del mundo, que desde luego "objetivamente" no sale de los torneos que la F.I.D.E., malamente, organiza:



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 5ª ronda era la siguiente, destacando el buenísimo papel realizado hasta entonces por Bogoljubow y Rubinstein:

(Agrande el cuadro clasificatorio haciendo "click" sobre el mismo):


Tenemos claro, queridos amigos, que Caissa, la ¡reina del ajedrez!, jamás dejará aquellos grandes torneos internacionales de la historia, que cubrimos, como siempre, altruistamente para todos ustedes, estimados lectores:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: