miércoles, 15 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (162)

El Dr. Lasker lo intentó por todos los medios pero no pudo conseguir la victoria en la 4ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.

Bien es verdad, como se verá seguidamente, que en un primer momento, tras la apertura, se había quedado inferior y sólo consiguió sentirse seguro tras el cambio de damas que se produjo en pleno medio juego.

Se trató de la partida Grünfeld-Lasker, (4), tablas "camaleónicas" en 99 movimientos, que sólo fue analizada por Bogoljubow y por Khalifman.

La partida resultó ser muy "difusa" y también lo curioso sobre ella fue apreciar lo poco que la comprendió el módulo informático mejor del momento, "Stockfish 14", que calculando al nivel de análisis táctico largo de 180 segundos por jugada, la valoró inadecuadamente, lo que puede servir para que sus programadores retoquen su "sistema de evaluación" en este tipo de posiciones casi bloqueadas:   



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 4ª ronda era, estimados lectores, la siguiente:

(Para ampliar el cuadro clasificatorio, haga "click" sobre el mismo):

Queridos amigos, nos encantó poder imaginar esta imagen que ha adornado la crónica de hoy, lo más parecida posible a Emanuel y a Martha Lasker, que seguro que siguen juntos, como se merecen, en el cielo...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: