viernes, 10 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (157)

El 10 de Noviembre de 1925 comenzó, ¡por fin!, el Gran Torneo Internacional de Moscú, con el enfrentamiento estelar en la primera ronda entre los dos héroes de este serial que jugaron el evento, el campeón mundial, José Raúl Capablanca y el excampeón, también del mundo, el Dr. Emanuel Lasker.

La partida Capablanca-Lasker (1), Tablas en 29 movimientos, sólo fue analizada por Bogoljubow en el libro del torneo (en ruso) y por Khalifman en sus dos libros que cubren las partidas de Lasker y de Capa.

Y no entendemos muy bien, porqué los biógrafos de ambos campeones, sobre todo del lado de Capablanca, no se fijaron más en esta partida, que casi fue rectilínea desde el principio hasta casi el final, con auténticas posibilidades de triunfo del genio cubano.

Veamos cómo la analizó el mejor módulo informático del momento, el "Stockfish 14", al nivel de análisis táctico de 180 segundos por movimiento, pues aquí, estimados lectores, no estamos para perder el tiempo con absurdos niveles de juego rápido, que populariza hoy "erróneamente" la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) en sus "descafeinados" campeonatos del mundo:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Capablanca-Lasker, Moscú (1), 1925

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 1ª ronda, donde había descansado el maestro mexicano Carlos Torre (en cada jornada iba a descansar uno diferente) quedaba como sigue:

Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.
Clasificación tras la 1ª ronda.
Descansó: Carlos Torre.
 
Queridos amigos, ¡hubo un lugar dónde empezábamos de nuevo!, 

Moscú, 1925:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: