jueves, 5 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (121)

El gran y esperado duelo Capablanca-Dr. Lasker, Gran Torneo Internacional de Nueva York (14) 1924, que supuso la victoria del entonces campeón del mundo cubano sobre su eterno rival, eclipsó el mundo del ajedrez desde un primer momento, incluso a los propios participantes del certamen, que ante el revuelo montado por los continuos susurros del público presente, se veían obligados a levantarse de sus propias mesas de juego, abandonando sus propias partidas, para ir a ver qué ocurría en la "partida principal" de los dos colosos del tablero.

Y esos descuidos perjudicaron al propio Alekhine, que más que nadie no quería perderse nada de lo que ocurría en la "mesa número uno" del certamen, la que estaba justo al lado de él.

Así, la partida que hoy nos ocupa, la Alekhine-Maroczy (14), tablas en 33 movimientos, terminó en empate cuando el entonces príncipe ruso del ajedrez debió haberla ganado, de no haberse desconcentrado en los momentos críticos (!?).

No fue analizada más que por Alekhine y por Khalifman, pero el módulo informático "Stockfish 14" nos ha dado hoy buena cuenta de la misma, al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada. Incluso en el final de damas puro que se dio, a efectos prácticos, resultó didáctica la manera en que la "posición crítica" la trató el módulo con la ayuda de su homónimo "Fat Fritz 2.0" en un enfrentamiento propio entre ambos programas, que siempre que los ponemos es porque nos sirven como ejemplos aclaratorios:








Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 14ª rueda era la siguiente:

(Para ampliar el cuadro haga "click" sobre el mismo)


Queridos amigos, viendo hoy cómo se las gasta la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) organizando timbas en vez de "auténticas" partidas de Ajedrez, queda claro que estos tres grandes campeones del pasado, los héroes de este serial, siguen siendo aún jóvenes para Caissa:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: