lunes, 23 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (139)

La fortaleza mental de los ídolos del pasado era terrible. Con el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 ya decidido matemáticamente en los tres primeros lugares, el entonces campeón mundial José Raúl Capablanca siguió luchando en la última ronda hasta imponerse en su partida, intentando de aquel modo acortar distancias con el gran vencedor del certamen, el Dr. Emanuel Lasker.

Esa actitud de lucha, hoy por cierto, bastante desterrada en la super-élite mundial, que suele hacer tablas cortas en las últimas ruedas desde que los premios de los torneos quedan decididos, venía motivada por una forma de ser que lamentablemente ya se ha perdido casi por completo.

Recuerdo al Dr. Max Euwe (5º campeón mundial de ajedrez de 1935 a 1937) decir en 1978 que en su época aún existían los caballeros (!?).

La partida Capablanca-Bogoljubow, (22 y última ronda), 1-0 en 65 movimientos, sólo fue analizada por Alekhine y por Khalifman y podríamos decir que Capablanca lo pasó mal hasta revertir la situación sobre el tablero y conseguir la victoria.

Veamos ahora, estimados lectores, los análisis del módulo informático "Stockfish 14" al nivel de juego de 3 minutos de media por movimiento, que es el único que debería ser reconocido hoy para la élite actual a la hora de decidir aspirante y campeón mundial. Cualquier otro nivel de juego y mucho más los niveles rápidos (que se utilizan) no valen absolutamente para nada, más que para deteriorar la imagen seria de nuestro querido y respetado juego del ajedrez:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, José Raúl Capablanca, salió de Nueva York cantándole por todo lo alto a la mítica "reina del ajedrez", la diosa Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: