sábado, 21 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (137)

Capablanca seguía luchando en el torneo para intentar ponérselo difícil al "divo" del evento, el gran campeón alemán y entonces excampeón mundial, Emanuel Lasker.

Pese a que confundió el tipo de final que debió escoger (uno de caballos frente al que hubo, de torres), el genial ajedrecista cubano terminó tomándose la revancha de su derrota anterior con Reti y consiguió al final, la victoria.

Nos referimos a la partida de la penúltima ronda, Capablanca-Reti, Gran Torneo Internacional de Nueva York (21), 1924, 1-0 en 36 movimientos.

Este interesante enfrentamiento fue analizado para la posteridad, por Alekhine, por Khalifman y en los libros sobre la vida y obra de Capa, escritos por Chernev y por Stahlberg & Alles Monasterio.

Veamos ahora, estimados lectores, cómo la analizó el programa informático mejor del mundo, el "Stockfish 14" al nivel medio de cálculo táctico de 3 minutos por jugada, en una época en donde los altos mandatarios del ajedrez mundial (F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez) confunden el ajedrez con juegos banales:



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Capablanca-Reti, Nueva York (21), 1924

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, para José Raúl Capablanca, Caissa, como reina del ajedrez, ¡sólo había una!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: