miércoles, 11 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (127)

Tras la 16ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, los primeros clasificados eran 1) Emanuel Lasker con 10,5 puntos de 14 partidas disputadas (habían jornadas de descanso para todos), 2) Capablanca, 10/15; 3) Alekhine, 9/15. Estimados lectores, ver a los tres héroes de este serial en los puestos altos de la competición, es todavía hoy un motivo más de orgullo para todos los grandes aficionados amantes de la historia del ajedrez.

En la 17ª rueda (de 22 en total), el campeón mundial José Raúl Capablanca descansó y hoy tratamos aquí el enfrentamiento Yates-Dr. Lasker, (17), 0-1 en 53 movimientos.

Fue sólo analizado por Alekhine y por Khalifman en lo que resultó ser una partida muy nerviosa, al buscar el Dr. Lasker, por encima de todo, la victoria para distanciarse así de Capablanca.

La verdad es que el británico Yates mereció mejor resultado, pero en el ajedrez, como en tantas otras cosas de la vida, la valentía (en este caso la del ajedrecista alemán) obtiene también, con frecuencia, la debida recompensa.

Veamos cómo la analizó el módulo informático "Stockfish 14", igual de nervioso en sus apreciaciones que los maestros aquel día, al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, los cantantes aquí eran Lasker, Capablanca y Alekhine. Aquellos sí que eran grandes artistas amantes del "ajedrez clásico", que es realmente el bueno:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: