sábado, 24 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (110)

La forma en que el entonces "veterano" Dr. Lasker pudo con uno de los reyes del Hipermodernismo (Richard Reti) en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, nos hace pensar lo que muy bien pudiera pasar si fuera posible ver hoy en día en acción, al "talento natural" de los tres héroes de estas crónicas (¡entrenados previamente con la ayuda de la computadora!) frente a los mejores maestros de este S.XXI, que se van tristemente turnando entre ellos en los primeros puestos, en absurdas partidas rápidas que todos sabemos que son totalmente aleatorias.

Lo único que le perdonamos a estos ajedrecistas del momento, es que por motivo del coronavirus han tenido que aferrarse al ajedrez activo o peor aún, al blitz; porque de otro modo, este comportamiento no tendría razón de ser alguna y sí o sí debería ser eliminado de la "práctica magistral" competitiva una vez que la pandemia se erradique, pues esto que estamos viendo en la actualidad en la élite mundial, estimados lectores, ¡no es AJEDREZ!, sino un penoso simulacro.

La mencionada partida Dr. Lasker-Reti, (10), 1-0 en 32 movimientos, fue analizada por Alekhine, por Khalifman, en el libro "AJEDREZ HIPERMODERNO (I)" de Aguilera y Pérez y luego también en los libros que tratan la vida y obra de Emanuel Lasker escritos por Hannak (que publicó la partida con los análisis de Alekhine del libro del torneo), de Coria & Palau y de Soltis.

Veamos ahora cómo la analizaron los mejores módulos informáticos  de la actualidad, el "Stockfish 14" y el "Fat Fritz 2.0", al "añorado" nivel medio de juego de 3 minutos por jugada:





Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, recrearnos con aquellas grandes producciones históricas de ajedrez clásico es como estar ante la ¡mejor música de nuestras vidas!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: