miércoles, 21 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (107)

Después de un error en el inicio del medio juego, todo fueron problemas para el Dr. Lasker en la bonita partida que hoy nos ocupa y que todavía no comprendemos cómo su rival no acertó con la continuación clave en la 44ª jugada (44.Ad3!) que le hubiera dado una sonada victoria.

Pero el ajedrez es así y está repleto de ejemplos como el que sigue, en donde se aprecia que la suerte ¡siempre acompaña a los mejores!.

Nos referimos al enfrentamiento Marshall-Emanuel Lasker, Gran Torneo Internacional de Nueva York (9) 1924, Empate en 62 movimientos.

Fue analizado por Alekhine y por Khalifman (en los libros ya mencionados) y luego en los que tratan la vida y obra del campeón alemán escritos por Nunn, Hannak (que puso los comentarios de Alekhine en el libro del torneo), de la familia Linder, de Coria & Palau y luego señalar que el propio Frank Marshall también la comentó en su mítico libro titulado "My 50 years of Chess".

Veamos ahora, estimados lectores, cómo la calcularon los módulos informáticos "Fat Fritz 2.0" y "Stockfish 14", al nivel medio de análisis táctico de 180 segundos por jugada:

Imagen remasterizada de 1924. El río Hudson visto desde Manhattan.
Esos grandes barcos van y vienen por el Puerto de Nueva York 
y alguno de ellos pudo perfectamente haber sido el que transportó a la 
Gran Manzana a nuestros famosos héroes de estas crónicas.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, para Caissa nuestros héroes del ajedrez eran ¡su luz y su cielo azul!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: