lunes, 19 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (105)

Contó Garry Kaspárov en el tomo I de "Mis Geniales Predecesores" que en la partida de hoy quedó clara la diferencia que había entonces entre los tres héroes de este serial y todos los demás jugadores del momento.

Se trata del enfrentamiento "histórico" Bogoljubow-Capablanca, Gran Torneo Internacional de Nueva York (9) 1924, 0-1 en 32 movimientos.

Fue comentado por Alekhine y Khalifman en los libros ya mencionados y también en los que tratan sobre la vida y obra del genial ajedrecista cubano escritos por Euwe & Prins, Reinfeld, Golombek, Panov, Bjelica, Stahlberg & Alles Monasterio, en el de Homenaje a Capa publicado por el Ministerio de Cultura de la Isla y en el de Lakdawala. También aparte de Kaspárov, la analizó Roberto Grau en su tomo nº 2 de enseñanza (la parte final) y por último la partida apareció en el libro dirigido por Alekhine, pero escrito por Aguilera y Francisco José Pérez, titulado "Ajedrez Hipermoderno II".

Aunque la partida ya la tenía recientemente analizada por el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", hoy también la he repasado con el "Stockfish 14" (aparecido el 6 de Julio). Decir que los expertos en ajedrez computado le dan un rating Elo, al primero, de 3.806 puntos y al segundo programa, de ¡3.873! y todo bajo un nivel de juego de torneo clásico de 40 jugadas en 2 horas. Veamos ahora, estimados lectores, el cálculo realizado por ambos monstruos analíticos al nivel medio de 180 segundos por movimiento:

El Rascacielos Woolworth ubicado en Manhattan. En tiempos del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, era el edificio ¡más alto del mundo! y lo fue hasta el año 1930. Imaginamos a nuestros tres héroes plantándose delante del mismo y desde el suelo, mirando hacia arriba...


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, también dijo Garry Kaspárov que hoy hasta un segundo de cualquier maestro hubiera jugado mejor que Bogoljubow en esta partida. 

No es posible comparar personajes de épocas distintas, pero una cosa es segura, al talento natural del Dr. Lasker, Capablanca y Alekhine si le hubiésemos dejado la tecnología de hoy en día, seguirían estando al lado de Caissa ¡igual de enamorados que la primera vez!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: