lunes, 14 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (70)

La partida Alekhine-Capablanca, Gran Torneo Internacional de Londres (9), tablas en 17 movimientos, fue decepcionante y por motivos obvios sólo fue analizada por Maroczy y por Khalifman,

Pero Capa tenía todo bien controlado y más cuando Vidmar, entonces peligroso perseguidor, perdió en esa misma jornada con Rubinstein.

Veamos cómo Capablanca contó aquella partida, sin historia, contra el príncipe ruso en su crónica diaria aparecida en el periódico The Times: "Ayer tuve a Alekhine como oponente y la partida debió haber sido una decepción para los espectadores, que sin duda esperaban una pelea acalorada y en cambio presenciaron un encuentro muy suave, lo que demuestra que uno no siempre obtiene lo que desea en el ajedrez, como en cualquier otra cosa. Muy a menudo, las partidas emocionantes llegan cuando menos se esperan.

Hubo un incidente curioso. Una vez que terminó la partida, un espectador muy sorprendido por la actitud de Alekhine en ese momento, se acercó a él y le preguntó en un tono lastimero porqué había abandonado tan pronto. La respuesta de Alekhine fue que él no había resignado, por lo que su interlocutor le preguntó entonces porqué yo había renunciado. Alekhine en ese momento se vio sumido en un dilema. Finalmente pensó que el espectador no estaba muy versado en los entresijos del enfrentamiento, por lo que se tomó la molestia de explicarle que la partida había terminado en tablas, porque no había mucho que hacer por ninguno de los dos bandos".

Tras la mencionada victoria de Rubinstein, Capablanca seguía líder en solitario con 7,5 puntos de 9, seguido del propio Rubinstein y Alekhine, ambos con 7 puntos y en cuarta posición se encontraba Vidmar con 6,5.

En las seis últimas rondas, estimados lectores, a Capablanca le tocaría jugar contra Reti (en ese momento 6º clasificado de los 16 maestros participantes), Atkins (10º), Watson (11º), Vidmar (4º), Rubinstein (2º) y Marotti (16º).

Por otro lado los próximos rivales de Alekhine serían Yates (9º), Morrison (15º), Rubinstein (2º), Reti (6º), Maroczy (7º) y Tartakower (5º).

Sigue ahora la partida comentada por el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", con una novedad teórica de Capablanca en la 13ª jugada, precisamente sobre una partida del propio Alekhine disputada en consulta, un año antes, en Budapest (1921):

Un bonito libro que cubre la primera parte
de la vida y obra de Alekhine.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Quedó claro, queridos amigos, que estos dos rivales iban a ser muy observados de cerca por Caissa en sus futuros enfrentamientos mutuos, que demostraron ser muy interesantes para la historia del ajedrez:
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: