viernes, 11 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (67)

Alekhine tras empatar con Wahltuch en la jornada anterior había perdido algo de confianza y de ello Capablanca, siempre atento a sus posibilidades, se aprovechó en la 7ª ronda del Gran Torneo Internacional de Londres de 1922, acaecida el martes 8 de Agosto de aquel año.

En aquella rueda se dieron los enfrentamientos Maroczy-Capablanca (7), tablas en 22 movimientos y Alekhine-Vidmar (7), tablas en 20 movimientos.

Ambas partidas sólo fueron analizadas por Maroczy (en el libro del torneo) y por Khalifman (en sus respectivos volúmenes con todas las partidas comentadas de ambos maestros en estilo Informator).

Capablanca en su crónica diaria emitida en el periódico británico The Times, dijo lo siguiente, el miércoles 9 de Agosto, sobre ambos cotejos: "Ayer no puede hacer mucho. Mi oponente Geza Maroczy jugó una partida muy sólida, intercambió piezas en el momento adecuado y finalmente en la 22ª jugada acordamos empatar. Mientras tanto, Alekhine y Vidmar libraron una batalla feroz, pero corta, que finalmente llevó a las tablas. De esta forma y si como espero, gano hoy mi partida aplazada (n.d.l.r.: ante Yates - de la 3ª ronda - y que ganó sin problemas) me mantengo en la cabeza de la clasificación con medio punto de ventaja (n.d.l.r.: estando en el segundo/tercer lugar ex-aequo Vidmar y Alekhine; siendo el 4º puesto para Rubinstein a un punto de distancia de Capablanca)".

Como dijo el genio cubano, la primera partida fue "rectílinea" y la segunda, una "lucha feroz", en donde Vidmar dejó pasar una buena oportunidad, tras error de Alekhine, como descubrió el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", al nivel de 180 segundos de media por movimiento, que es el que otorga la honorabilidad que destacan a los grandes ajedrecistas:

Maroczy junto a Capablanca, tablero de por medio. La foto es del Gran Torneo Internacional de San Sebastián de 1911. Tuvieron que pasar desde entonces once años más para que ambos maestros se volvieran a enfrentar de nuevo, en este caso en este Gran Torneo Internacional de Londres de 1922. La principal culpa, los "tiempos revueltos" en que vivían ambos maestros, que desembocaron en la I Guerra Mundial, motivo hasta ahora de estas crónicas.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn


Reproduzca esta otra partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, pese a los dos grandes guerras mundiales, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, en sus respectivas carreras ajedrecísticas (afortunadamente) caminaron en campos dorados:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: