lunes, 24 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (49)

La partida que cerró el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 fue la Lasker-Marshall, Fase Final (10), 1-0 en 29 movimientos y fue comentada por Tarrasch y por Khalifman en las fuentes ya mencionadas y luego en los libros sobre la vida y obra de Emanuel Lasker de Nunn, Reinfeld & Fine y Soltis; así como en el documento "pdf" en "Homenaje a Alekhine" editado por la revista española Peón de Rey y luego también en la biblia del ajedrez, en su tomo I (¡de 12! que cubren los varios seriales ofrecidos al mundo por Garry Kaspárov) y este enfrentamiento en concreto, aparece analizado en el libro inicial del bello trabajo denominado "Mis Geniales Predecesores".

La aguda combinación del entonces campeón mundial contra Marshall provocó numerosos debates a lo largo de la historia y no fue para menos, pues aquel triunfo proclamaba al maestro alemán brillante campeón del certamen. 

Veamos cómo la analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de 180 segundos de media por movimiento. Este tiempo para pensar y jugar de forma relajada al ajedrez es el único entendible cuando se trata de encontrar al mejor jugador del mundo y ya sabemos que la nerviosa F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) lo vulnera, permitiendo el fugaz ajedrez rápido en sus mundialitos, para tristeza del "entendido" público aficionado, ante el gesto completamente aleatorio.

Foto de Emanuel Lasker en San Petersburgo 1914.


Lasker, que también fue un gran psicólogo del ajedrez, ofreció un pronto cambio de damas a Marshall que por su carácter, sabía que jamás iba a aceptarlo y entonces poco a poco el maestro estadounidense fue quedando peor, hasta que terminó siendo sometido a un poderoso ataque del campeón mundial.

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":


Estimados lectores, la clasificación final del Gran Torneo Internacional de Ajedrez de San Petersburgo de 1914 disputado desde el 21 de Abril hasta el 22 de Mayo, a.i., es decir, ¡sin prisa pero sin pausa!, a lo largo de 31 mágicos días de aquel "fatídico" año, fue la siguiente:

(Para ampliar la clasificación, haga "click" sobre la misma):

Antes las cosas se hacían a conciencia (!!). Hoy no. 
Por ejemplo, la F.I.D.E. organiza todo deprisa y corriendo, 
es decir, mal, muy mal. Horroroso (??).

Queridos amigos, cuando hablamos del Ajedrez nos referimos a un juego milenario, que tiene visos de arte, de ciencia y de deporte. Este es el "primer mandamiento" que deberían aprender todos los organizadores del mundo, F.I.D.E. incluida, además de los respectivos ministerios de cultura del planeta.

Menos mal que estoy yo aquí para recordarlo, negándome en estas crónicas a que "nos vendan gato por liebre". 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: