viernes, 21 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (46)

Capablanca necesitaba la victoria en la penúltima ronda final del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 y ¡la logró!.

La partida Marshall-Capablanca, Fase Final (9), 0-1 en 61 movimientos puede seguirse en los libros de Tarrasch y Khalifman (mencionados en todas estas crónicas) y también en los que tratan la vida y obra del maestro cubano, de Euwe & Prins y de Lakdawala y en el libro escrito sobre Marshall por Soltis.

La partida fue no apta para cardiacos como así nos lo corrobora hoy  nuestro módulo informático favorito, el neuronal "Fat Fritz 2.0" utilizando 6 cores de un procesador Intel nivel 7, que hace correr "día y noche" a mi ordenador, al que llamo Lomonosov (desde el pasado día de Reyes).

Veamos lo que calculó a un nivel certero medio (que no siempre utiliza la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez) de "3 minutos por jugada":

¡Descubriendo a José Raúl Capablanca!.



El ajedrez de élite, estimados lectores, no es nada fácil y Capablanca tuvo que arriesgar en esta partida para conseguir el triunfo final y como estamos viendo hubieron muchas posibilidades ocultas para ambos contendientes (!?). 

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, mientras la actual F.I.D.E. con su "fracasada" política organizativa en sus cortos mundialitos pretende que los grandes aficionados permanezcamos adormecidos, en lo que ellos hacen y deshacen en perjuicio de la noble historia del ajedrez, Caissa (la diosa del juego-ciencia) tiene claro que está aquí para despertarnos a todos. ¡Menos mal!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: