jueves, 8 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (3)

La partida de la jornada inaugural Nimzowitsch-Capablanca (1), 0-1 en 42 movimientos, dio la vuelta al mundo por la ejemplar victoria del maestro cubano, entonces con 25 años de edad. Aparte de en el libro del torneo (escrito por Tarrasch) este enfrentamiento también se puede seguir en el tomo I biográfico de Miguel Sánchez, en el libro de Capa titulado Mi Carrera Ajedrecística, en el libro (I) de Varnusz sobre el maestro cubano, así como en el libro del Gobierno de la Isla que homenajeó a Capablanca tras su muerte; también en los que estudiaron la vida y obra del genial ajedrecista, como el de Euwe & Prins, en el de Stahlberg & Monasterio, en el de Panov y en el de Lakadawala. Y como no, apareció comentada en el tomo I de Mis Geniales Predecesores, de Garry Kimovich Kaspárov que dio cumplida cuenta de esta gran partida de corte posicional. Hubo un suplemento de la revista española Peón de Rey sobre Capa, que también la reseñó convenientemente con comentarios. 

Aaron Nimzowitsch, dos años mayor que Capablanca, fue el fundador de la llamada Escuela Hipermoderna y autor de los famosos libros de enseñanza del ajedrez titulados Mi Sistema y La Práctica de Mi Sistema, ampliamente recomendables para el ejemplar aficionado estudioso.

Réplica exacta de las piezas que se usaron en el
Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

Veamos ahora la partida, como complemento a estas notas, con cálculos analíticos del programa informático neuronal Fat Fritz 2.0 a "180 segundos por movimiento":




"Una de las clásicas partidas de José Raúl Capablanca - 3º campeón mundial -. El sacrificio del peón a en posiciones similares, seguido del ataque a los peones enemigos sobre las columnas a y b, ha sido adoptado posteriormente por muchos maestros". 

Mikhail Botvinnik - 6º campeón mundial -

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, aquel histórico gran torneo lo revivimos hoy con gusto y para nada importa la distancia (en el espacio y en el tiempo) que nos separe del mismo:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: