martes, 27 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (22)

La partida Alekhine-Bernstein, San Petersburgo - Fase Preliminar (9) - 1914, terminó en tablas en 36 movimientos y se trató no sólo por Tarrasch y por Khalifman (en el libro del torneo y en el de todas las partidas de Alekhine, aquí señalados) sino también por Fred Reinfeld en su bonito libro titulado "100 Instructive Games of Alekhine - The development of a chess genius".

Como señaló el maestro norteamericano Reinfeld (1910-1964), Alekhine sabía exactamente lo que esperaba de sí mismo y esa condición humana, bien desarrollada en su persona, fue capaz de transmitir la pasión por el juego-ciencia a un montón de aficionados, no sólo de su época, sino también entre los de hoy en día (!?).

En este enfrentamiento que aquí nos ocupa a punto estuvo Alekhine de vencer, en varias ocasiones, incluso en la que se dio en la "posición final" de la partida donde se firmó el empate. En palabras de Tarrasch la impresión que dieron ambos maestros cuando decidieron repartir el punto es que habían pasado ya demasiados sobresaltos.

Veamos lo que analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de juego "reposado y serio" de 3 minutos de media por movimiento. ¿Para qué forzar mover antes, estimados lectores, si las probabilidades entonces de cometer un grave error son mucho mayores?. Por favor que alguien se lo explique a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y le instruya con este tipo de ejemplos "categóricos". ¡Caissa lo agradecerá!:

La foto de Ossip Bernstein en 1914
- Libro del Torneo de San Petersburgo -



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

La clasificación general, a falta de dos rondas más preliminares, quedaba como sigue, recordando que los cinco primeros se clasificarían para la Fase Final que se volvería a disputar entre ellos en sistema de Liga pero a doble vuelta (!!):

Clasificación tras la 9ª ronda preliminar.

Queridos amigos, a los dirigentes confundidos de la F.I.D.E. actual habría que recordarles que el control (también ajedrecístico) de la Tierra, sólo se puede obtener entendiendo convenientemente lo que significaron grandes torneos como éste:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: