viernes, 23 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (18)

Tras la 7ª ronda (de 11) de la fase preliminar del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914, a los cinco primeros clasificados (en solitario) que eran, por este orden, Capablanca, Alekhine, Marshall, Lasker y Tarrasch, sólo se le podía unir Janowski, que estaba a un punto de distancia del 5º, pero con una partida menos (!?).

Así llegábamos a la que iba a ser una gran sorpresa en el torneo, a la partida Bernstein-Lasker (8) ¡1-0 en 56 jugadas! y que aparte de Tarrasch y Khalifman que la comentaron en sus fuentes ya reseñadas, debemos decir que por su trascendencia Garry Kaspárov, también la nombró (aunque de pasada) en el tomo "bíblico del ajedrez", número UNO de su magnífico serial titulado "Mis geniales predecesores". El Dr. Jacques Hannank señaló la partida y de hecho la publicó con las notas conocidas de Siegbert Tarrasch, en su magnífico libro biográfico sobre Lasker, titulado "EMANUEL LASKER, The Life of a Chess Master", donde aparece en su portada de la edición de Dover de 1991, que pude conseguir en América, una foto del campeón mundial con su hermano Bertoldo. que también era un fuerte ajedrecista. Por último y para los curiosos, señalar que en la revista estadounidense Chess Review de Julio de 1955, el también Dr., Ossip Samoilovitch Bernstein (1882-1962), la comentó dentro un artículo que tituló "Mis encuentros con Lasker" (!?).

Veamos cómo calculó los principales momentos tácticos de esta célebre partida, el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" en su nivel de análisis de "180 segundos de media por movimiento":

El Dr. Lasker: ¡Una vida emocionante!.


Estimados lectores, el dominio de Bernstein en el final de piezas mayores fue absoluto y determinante.

Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Bernstein-Lasker, San Petersburgo - Fase Preliminar (8) 1914

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

La verdad, queridos amigos, es que viendo grandes torneos como éste, se nos hace facilísimo a los grandes aficionados ¡soñar con Caissa!:  


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: