miércoles, 21 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (16)

La 7ª ronda preliminar del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 ofreció la partida Lasker-Alekhine (7), empate en 24 movimientos, pero ¡complicados!. La apertura fue dudosa por parte del joven Alekhine (Aliejin, como el maestro quiso que lo pronunciáramos), aunque hay que decir que el entonces joven ajedrecista, de sólo 21 años, jugó muy valiente, fiel a su tempestuoso estilo de juego.

La partida se puede seguir con comentarios en los libros de Tarrasch y Khalifman aquí mencionados con anterioridad y luego también apareció analizada por Kotov en el tomo II (de IV) de la "Herencia Ajedrecística de Alekhine" y por Fred Reinfeld en su libro sobre el maestro ruso, uno de los principales artífices del ajedrez combinativo.

Ver el juego de Alekhine, antes y ahora, sigue generando la inquietud de siempre entre los "grandes aficionados" al juego-ciencia.

Veamos lo que analizó nuestro módulo informático preferido de la actualidad, el neuronal (porque aprendió a jugar muy bien en pocos días, simulando a una mente humana superdotada) "Fat Fritz 2.0", a nuestro aclamado nivel de juego (expresivo del ajedrez "serio") de "3 minutos de media por movimiento". En momentos críticos le dimos a su rueda analítica hacia adelante, para que nos aclarara alguna de las posiciones confusas de la partida:

El joven Alekhine en sus inicios, en 1908.


Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

 Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, rezamos ahora una pequeña oración por quienes organizan hoy el mundo del ajedrez de élite, a ver si cambian y lo hacen bien:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: