lunes, 19 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (14)

Akiba Rubinstein estaba siendo "desarmado", sin piedad, en el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

Aquella vez, fue en la 5ª ronda preliminar disputada el 28 de Abril de aquel año, en la partida Rubinstein-Alekhine (5), 0-1 en 28 jugadas.

Bien es verdad que tras la apertura quedó mejor y de haber afinado algo, como se verá en el ejemplo que da el módulo informático Fat Fritz 2.0, las blancas hubieran podido hasta imponerse en la partida. Pero la cosa se igualó y luego en vez de dar el jaque correcto de caballo, Rubinstein cometió un grave error que le costó el punto. 

Hasta aquellos momentos, ambos ajedrecistas se habían enfrentado en tres ocasiones y en todas Rubinstein había obtenido la victoria. En 1909, en una partida de exhibición que ambos jugaron en Moscú. En 1911 en el Torneo Internacional de Karlsbad y en 1912 en el llamado Campeonato Ruso.

Esta partida entre ambos, de San Petersburgo 1914, se puede ver con comentarios aparte de en los libros mencionados de Tarrasch y de Khalifman, en el que tratan la vida y obra de Alekhine, escritos por Reinfeld y por la familia Linder. 

Veamos cómo lo analizó Fat Fritz 2.0 al "excelso" nivel de juego de 3 minutos por jugada (de media):

Un bonito libro para llevarse a un parque y ojearlo debajo
de un gran árbol que te dé sombra y aire fresco.





Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, ¿cómo quiere la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que la queramos, si no está aquí - adecuadamente - con todos nosotros?:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: