sábado, 10 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (5)

No hay nada más gratificante que buscar y buscar entre los diversos libros de ajedrez todas las posibles fuentes en donde aparezcan comentadas las principales partidas de la historia, como la que toca hoy ver aquí.

El encuentro Lasker-Nimzowitsch, San Petersburgo Fase Preliminar (2) 1914 - tablas en 42 movimientos, fue distinguido como uno de los grandes cotejos defensivos de Emanuel Lasker (!?). 

Así en el nº 7 de la revista soviética Sport v SSSR de 1985, Kaspárov la tituló con la paradójica frase "Buen escudo no teme a espada"Este cronista a su vez leyó el artículo completo traducido al castellano en el libro "24 Lecciones de Ajedrez" del propio Garry:

Un libro en donde Kaspárov enseña cosas al "gran público".
Resultó curioso que Garry Kaspárov recogiera la idea transmitida sobre la partida por Paul Keres, en su artículo "Defendiendo posiciones difíciles" publicado, con anterioridad, en la revista nº 3 de "Shakhmaty v SSSR" de 1964.

Más recientemente recogieron el testigo el maestro inglés John Nunn en su libro sobre Lasker y de por último los autores Welling & Giddins en su nuevo libro teórico titulado "The Lasker Method to improve in Chess".

El libro biográfico sobre Lasker de la familia Linder (¡Isaak y Vladimir!) recogen la partida comentada completa, pero como siempre hacen, con breves análisis.

Tarrasch y Khalifman en sus mencionados libros aquí ya mencionados con anterioridad, la comentaron en su totalidad aunque ya de manera más extensa.

El módulo neuronal "Fat Fritz 2.0" me la analizó en el nivel de "180 segundos por movimiento" (en modo torneo "serio") y requerí que me alargara su análisis en dos momentos críticos que no entendía. La primera vez Fat Fritz 2.0 no me convenció (alternativa al movimiento nº 15 de las blancas) y en la segunda, sí (alternativa al movimiento nº 38 de las negras):


Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" en el siguiente enlace:


Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, viendo partidas como ésta (antiguas pero SERIAS) tenemos claro que ¡esta vida es muy bonita!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: