lunes, 1 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (52)

El 7 de Septiembre de 1959 daba comienzo en Bled (Eslovenia), al lado de su famoso lago y en plenos Alpes Julianos el Torneo de Candidatos. 

La partida de la 1ª ronda entre Smyslov (Blancas) y Tal, terminó con victoria del primero y se puede seguir con análisis de Smyslov en su libro titulado "SMYSLOV'S BEST GAMES - Volume II: 1958-1995", un trabajo en donde su autor, mejor que nadie, sabe transmitir su sabiduría sin exponer excesivas variantes, que lo único que logran, es marear a los grandes aficionados.

En la 2ª ronda, otra vez, Tal se tomó inmediatamente una cumplida revancha, derrotando a Gligoric en 47 movimientos. Esta partida se puede seguir en los libros sobre la vida y obra del mago de Riga de Palau, de Liepnieks, de Clarke y de Lakdawala.

Poco le duró la alegría al héroe de estas crónicas, pues fue derrotado de nuevo en el enfrentamiento de la 3ª rueda: Keres-Tal, en donde Misha comenta lo más importante que le ocurrió en su propia autobiografía, primeramente publicada en los EE UU. 

En la 4ª jornada, Tal-Olafsson (1-0) volvió a traer las aguas a su cauce. La partida aparece comentada por Palau, por Liepnieks, por Raetsky & Chetverik y también en la revista norteamericana Chess Review, por el todo terreno del campo del análisis, el maestro Hans Kmoch.

El primer empate de Misha fue sólo en 12 movimientos, con su amigo Petrosian (blancas) en partida de la 5ª ronda. ¡Cuánta razón tuvo Bobby Fischer cuando se quejaba amargamente de todos esos amaños soviéticos cuando jugaban entre sí en importantes torneos clasificatorios internacionales!.

La 6ª rueda presenció la partida Tal-Fischer (1-0) que fue comentada en la autobiografía de Misha, en la revista Chess Review por el entonces excampeón mundial Max Euwe, por Lakdawala, por Palau y por Liepnieks. También aparece analizada en el famoso libro de Edmar Mednis sobre las derrotas de Bobby Fischer.

Y llegábamos de esta manera a la 7ª jornada de Bled y con ello a la partida Benko-Tal, comentada por Morgado, Palau y Liepnieks.

Pal Benko en aquel Torneo de Candidatos de 1959

Ni que decir tiene que todas las partidas de este Torneo de Candidatos están también hiperanalizadas por Francisco Gimeno (siguiendo las apreciaciones de los mejores maestros de la época) en su ya mencionado libro de este evento, de la Editorial española Chessy.

Para esta crónica hemos procedido a recuperar la columna de Román Torán del periódico La Vanguardia donde en aquella época comentó la lucha, que resultó ser una bonita victoria de ataque de Tal:

La verdad, estimados lectores, es que el golpe 25...f4!! fue como la estocada mortal de un torero.

Queridos amigos, aquel Torneo a ¡28 rondas! fue, sin lugar a dudas, el COPACABANA del Ajedrez:

  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: