martes, 9 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (32)

Mientras la bella y talentosa actriz y cantante Sally Landau en su libro Checkmate! dejó claro que Misha Tal la bombardeaba a llamadas desde Tbilisi, donde como estamos viendo, estaba disputando el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959; en la quinta ronda de aquella competición, la partida Tal-Keres acabó en tablas, pero no pasó por alto en los medios especializados y así fue publicada en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena argentina y posteriormente fue también comentada por Palau en su libro sobre Tal, pero eso sí, con análisis distintos a los que se emplearon en la revista que fueron de ¡Vladas Mikenas y del propio Paul Keres! y seguros que también sacados, para el mundo hispanoamericano, de la propia prensa ajedrecística soviética (!?) y que a efectos divulgativos siguen aquí a continuación, engrandeciendo esta crónica:

Sally Landau


No cabe duda de que Keres siempre fue un rival de envergadura. Quedó 8º en el Campeonato, pero en esta partida demostró su gran categoría ajedrecística, donde dispuso de un gran juego de piezas a cambio de un peón aislado y donde luego metió en aprietos a Tal, que tuvo que hilar muy fino para obtener el bonito empate final.

En la sexta rueda, la partida Lutikov-Tal también acabaría en tablas, tras una Defensa Nimzoindia en la que el mago de Riga en el medio juego gozó de mejores oportunidades, pero en donde el empate final se firmó en el 37º movimiento.

La siguiente partida volvió a llevar a Misha a la senda de la victoria, pues jugando con blancas contra Krogius consiguió derrotarlo en 75 largas jugadas, en cotejo que se puede seguir con comentarios en el libro sobre la vida y obra de Tal de la Editorial Catalán.

Nuestro héroe deportivo, estimados lectores, no tenía entonces prisa alguna para ganar una partida de ajedrez, porque espiritualmente se encontraba muy a gusto...

Queridos amigos, Sally Landau y Misha Tal estaban viviendo un romance que este humilde cronista, ¡muy atento siempre! sobre todo lo que escribe, rescata aquí con orgullo para el beneplácito deleite general:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: