domingo, 7 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (30)

Después de cuatro semifinales disputadas en Moscú, Bakú, Tashkent y Rostov-on-Don; el 9 de Enero de 1959 comenzaría el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. que se disputó en Tbilisi, capital de Georgia, donde había nacido y crecido Tigran Petrosian, que luego se declararía armenio.

Pero antes, en el famoso restaurante Astoria de Riga, lugar frecuentado por los más grandes intelectuales de la época, nuestro héroe de estas crónicas, partió el año nuevo al lado de la artista del canto Sally Landau, a la que conoció aquel mismo día 31 de Diciembre de 1958 y que luego se terminaría convirtiendo en su esposa.

Sally Landau jugando al ajedrez con Misha Tal

Aquella grata compañía de esa hermosa mujer, nos ayuda a comprender a los curiosos, de cómo Tal, logró a partir de aquellos momentos, escalar la mayor cumbre del ajedrez mundial (!?).

Fueron veinte los maestros ajedrecistas participantes en Tbilisi: Nikitin, Nezhmetdinov, Krogius, Vasiukov, Gurgenidze, Furman, Yuhtman, Gufeld, Bronstein, Lutikov, Efim Geller, Korchnoi, Keres, Averbaj, Polugaevsky, Taimanov, Kholmov, Tal, Spassky y Petrosian.

En la primera ronda, la partida Tal-Taimanov terminó en tablas, aunque no se celebró el día del comienzo, debido a que Tal tuvo problemas para llegar de Riga a Tbilisi.

Yuhtman (con las piezas blancas) venció a Misha en la 2ª jornada y se puede seguir este enfrentamiento, con comentarios, en la revista estadounidense Chess Review.

Y así llegamos a la partida que hoy nos ocupa en esta crónica y que fue la de la 3ª rueda: La Tal-Polugaevsky, donde nuestro héroe obtuvo una sonada victoria, reponiéndose inmediatamente de la derrota anterior. Este encuentro se puede ver analizado en distintos libros que cubren la vida y obra de Misha Tal: En el de Tal & Koblenc, en el de Clarke, en el de Tal & Damsky, en el de Hajtun, en el de la autobiografía de Tal publicada primeramente en los EE UU, en el titulado Magia en el Tablero (I) de la Editorial Chessy, en el libro de la Editorial Catalán y en el de Palau. También fue publicada en la revista Chess Review y en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena de Argentina y que al ser publicada con comentarios distintos a los que utilizó luego Palau, la ponemos aquí seguidamente, para deleite general:





La entrada de Tal con una pieza por "e6" tuvo conocidos efectos decisivos como casi siempre sucedía cuando se discurría por aquellos espinosos caminos...

Queridos amigos, quedaba claro que Misha Tal estaba ante la cosa más bella:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: