viernes, 26 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (49)

Así, con un Misha Tal, todavía renqueante de sus dolencias físicas "incurables", se llegaba a la VI Spartakiada de los Pueblos de la U.R.S.S. que se celebró en Moscú en dos fases. La primera de ellas, la semifinal, que fue del 6 al 10 de Agosto de 1959 y en donde nuestro héroe jugó, representando a Letonia, contra los mejores ajedrecistas de Leningrado, Estonia, Kazakhstan y Armenia.

Con la moral bien baja debido a aquellos graves problemas de salud, en la primera ronda, la partida Tal-Keres terminó 0-1. Fue tras una Defensa Caro-Khan, donde Misha estrelló otra vez una pieza en "g7", pero esta vez de forma errónea.

En la segunda jornada de aquella fase preliminar, Spassky (con blancas) se tomó cumplida revancha ante Tal, al que pudo derrotar, en cotejo que aparece comentado en el libro de Tal & Damsky, en la propia autobiografía del mago de Riga y luego también fue analizado en varias revistas. En la estadounidense Chess Review, fue Max Euwe quien lo hizo.

Flohr, Lilienthal y Tal comentando una partida en aquella época.

En la 3ª rueda, la partida Tal-Mnatsakanian terminó en tablas en 53 movimientos, con Misha yendo de más a menos...

Y en la 4ª y última ronda preliminar, otra vez terminó en empate la partida Ufimtsev-Tal, esta vez en 55 jugadas, con un erróneo movimiento de Misha en la fatídica jugada 40 del control de tiempo y luego tras un mal análisis de laboratorio realizado por Tal tras el correspondiente aplazamiento de la partida.

Viendo estos cuatro resultados y a sabiendas de lo que le había pasado previemente a Misha, creemos saber el motivo de porqué jugó tan mal en aquella fase semifinal de la Spartakiada y es que, estimados lectores, la salud vale más que cualquier otra cosa de este mundo...

En relación a la 2ª partida de esta fase preliminar, la Spassky-Tal, dijimos que se había publicado en varias revistas. En efecto, fue la que salió en la segunda de ellas, la que aquí nos ocupa. Apareció en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena y el disputado enfrentamiento fue publicado en la misma con los comentarios de ¡Boris Spassky!. Es una pena, que este último no se haya prodigado más en recopilar sus mejores enfrentamientos analizados por él mismo en lo que sería, sin duda, un aclamado libro. Aprovechemos ahora para ver cómo lo hacía cuando se ponía ¡manos a la obra!:



Por las palabras de Spassky, al principio de la partida, quedaba claro que Misha no había comentado nada a nadie de sus recientes problemas de salud, que hoy sabemos, por boca de propio Tal en su autobiografía, que sus dolencias se continuaban repitiendo durante aquel Campeonato... 

En esta fase semifinal el equipo letón quedó segundo clasificado y obtuvo plaza para disputar la fase final, junto a los equipos de Moscú, de Leningrado, de Ucrania, de la R.S.F.S.R. (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) y de Georgia:
Actuación de Letonia en el "grupo previo" de la VI Spartakiada
de los Pueblos de la U.R.S.S. de 1959

Queridos amigos, no es díficil pensar que en aquel tiempo nuestro héroe de estas crónicas (con sólo 22 años) estuviese melancólico y no sólo por sus dos derrotas cosechadas, sino por algo, lamentablemente, mucho peor...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: