lunes, 22 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (45)

Seguimos relatando las hazañas del héroe de estas crónicas en el Torneo Internacional de Zurich de 1959, celebrado del 19 de Mayo al 8 de Junio de aquel mítico año del ajedrez.

Tras perder con el suizo Bhend en la primera ronda, Misha Tal se recuperó inmediatamente al vencer en la siguiente rueda (con las piezas negras) a otro maestro suizo, a Kupper. Esta partida se puede seguir en los libros sobre el mago de Riga de la Editorial Catalán, de Hajtun, Müller & Stolze, en la propia autobiografía de Tal, en el de Tal & Damsky, en el de Palau y en el de Liepnieks.

En la 3ª jornada Misha arrancó motores y venció (con blancas) al danés Larsen. Pueden ver comentada esta partida en el libro de la Editorial Catalán, en el de Hajtun, en el de Palau, en el de Liepnieks y en el de Morgado. Bent Larsen quedó 5º en el certamen y los mejores rivales a los que venció fueron Olafsson y Donner.

La 4ª ronda vio el duelo Unzicker-Tal, que se puede seguir en la revista estadounidense Chess Review, así como en los libros de Hajtun y de Liepnieks. El maestro alemán Wolfgang Unzicker terminó en el 6º lugar y venció, entre otros, a Kupper y a Donner.

El ajedrecista, matemático y economista suizo, Erwin Nievergelt también perdió, con las piezas negras, ante Tal en la 5ª rueda. Analizaron este enfrentamiento Müller & Stolze, Palau, Hajtun, Liepnieks y apareció también en el libro de la Editorial Catalán. Nievergelt quedó último clasificado. Cosechó 11 derrotas, 3 empates y una sóla victoria, la que obtuvo contra su compatriota Keller.

En la 6ª jornada Keres-Tal terminó en tablas en 22 jugadas, que Misha se encargó de adornar con algunas variantes interesantes en el libro (I) de la editorial rusa (estilo Informator) Chess Stars. El GM estoniano Paul Keres terminó 4º clasificado y entre otros, venció a Gligoric y a Unzicker.

La 7ª ronda ofreció una partida muy compleja y fue la disputada entre Tal (blancas) vs Keller, otro maestro suizo que trabajó, al unísono con el ajedrez, como letrado. Esta partida apareció con comentarios en los libros de la Editorial Catalán, de Tal & Damsky, de Hajtun, de Müller & Stolze, de Liepnieks y en el número (I) de la gran obra sobre Misha (¡la más moderna!) del maestro húngaro Tibor Károlyi. Dieter Keller terminó 12º, pero como hiciera Bhend con Tal, se dio el gustazo de vencer a Fischer y también a Donner.

No era de extrañar que tras cinco victorias, unas tablas y tan sólo la fortuita derrota de la primera ronda, el mago de Riga estuviera entonces muy contento por dentro y continuamente se acordara de los variados ramos de flores (!?) que le regalaba con frecuencia a su amada Sally Landau, como nos recuerda ésta última en su bonito libro de vivencias con Misha, titulado Checkmate! (¡Jaquemate!):

Tal románticamente obsequiaba con 
muchas flores a Sally Landau


Vamos a ver ahora la partida Kupper-Tal de la 2ª jornada, que también apareció comentada en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena. Casualmente, cuando Palau, la analizó también en su libro sobre Misha, lo hizo con comentarios distintos a los que se efectuaron en la revista. Por eso merece la pena verla aquí y ahora tal y como apareció en aquel fabuloso rotativo ajedrecístico hispanoamericano. Decir que Josef Kupper terminó en 9ª posición, pero venció a los fuertes maestros Barcza y Olafsson.


La entrega 16...Cxb2! seguida del elegante enroque ya no se ve hoy en día entre la élite mundial, que por culpa de las computadoras, juegan en plan "mazas" dando la penosa sensación de que no saben pasar de la cuarta fila el 90 % de la partida...

Parecía, queridos amigos, que a Sally y a Misha les quedaba toda una vida juntos por delante...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: