jueves, 7 de enero de 2021

Ya llegaron los Reyes por los Arenales (IV)

¡Por fin un libro en inglés sobre la vida y partidas ilustres de Nona Gaprindashvili!.

De todas ellas me impresionó un bonito empate que le arrancó a Paul Keres en las Navidades de 1964 en Hastings (Inglaterra).

Uno de mis grandes deseos cumplidos 
gracias a los Reyes Magos

Luego Karolyi no pasó por alto los SEIS mundiales de nuestra ídolo femenina del ajedrez.







Lo bonito del libro es que intercala las partidas elegidas con una muy buena entrevista que mantuvo su autor con la gran campeona del ajedrez.

El libro se compone de 31 partidas comentadas en 130 páginas.

Aparte de los enfrentamientos mundiales de Nona, hay rivales de gran envergadura en este libro donde de todos ellos destacaría a Tarjan, Peters, Velimirovic, Dzindzichashvili, Judit Polgar, Afek, Fridrik Olafsson, Romanishin, Beliavsky, Dlugy, Azmaiparashvili y  Xie Jun.

La carrera ajedrecística de Nona que cubre el libro con sus mejores partidas comentadas, va desde ¡1953 hasta 2007!. Ahí es nada...

Queda claro, estimados lectores, que pienso repasar todos estos mundiales con la ayuda de la prensa especializada soviética y lo bonito del libro es que Karolyi va escogiendo las partidas para comentarlas en base al gusto ajedrecístico de la propia Nona, que lo va conduciendo con tacto por su dilatada trayectoria deportiva.

A mi que me perdonen, pero no cambio yo las partidas de esta gran ajedrecista por ninguna de las que juega la élite de hoy en día.

Antes, el sentido artístico de nuestro querido juego-ciencia estaba mucho más desarrollado que hoy y no me cabe duda de que Gaprindashvili fue una gran artista entre todas las competidoras de su época.

Así mantuvo su título de Campeona del Mundo durante ¡16 largos años!.

Queridos amigos, el estilo de juego de la Gran Maestra georgiana Nona Gaprindashvili se podría comparar al de un vals, de ritmo moderado y con movimientos suaves y de gran elegancia (!?):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: