domingo, 10 de enero de 2021

Ya llegaron los Reyes por los Arenales (VII)

Chess Classics

Python Strategy

Tigran Petrosian

¡Por fin!. Se trata del mejor libro en papel que hay sobre las mejores partidas de Tigran Petrosian con sus respectivos repasos a su nutrida carrera ajedrecística.

Antes de que saliera la versión inglesa que me han dejado este año los Reyes Magos yo ya me había hecho con la versión rusa y con la versión italiana.

La rusa me la consiguió un amigo postalista con el que disputé antes de la irrupción de las computadoras una partida de ajedrez postal, de estas que tardaban años en terminarse. Por supuesto que hay una moraleja aquí: Hoy todo se juega a rápidas y parece que estás subido en una feria en la atracción de los cochitos locos...

Por otro lado, la versión italiana la mandé a pedir a la librería Le due Torri, en Bolonia al norte de aquel país.

Hoy por fin el libro Python Strategy lo puedo disfrutar y entenderlo casi a la perfección y espero aprovechar y escribirlo por dentro (con todos los enlaces a las demás partidas comentadas de Petrosian). 

No comprendo muy bien porqué a nadie se le ha ocurrido publicar este  mágico libro en castellano...

El mejor libro sobre Petrosian en italiano, inglés y ruso

Me llamó mucho la atención que en la cobertura que cubre el libro, la serpiente pitón del ajedrez, Tigran Petrosian, lo termine con un enfrentamiento que tuvo en Las Palmas, concretamente en el Torneo Interzonal magistralmente celebrado en nuestra querida isla en 1982. 

Fue su bonita victoria, con negras, conseguida en las Islas Canarias  sobre Jan Timman (!?).

Una vez a Petrosian le preguntaron que qué esperaba del futuro, cuando él ya no estuviese entre nosotros.

El GM armenio fue tácito en su declaración: "Me gustaría que los amantes del ajedrez me recordaran de vez en cuando leyendo algún libro de los míos" (!?).

Pues aquí estamos nosotros, estimado Tigran Vartanovich, recordándole ahora...

Petrosian fue campeón mundial entre 1963 y 1969. Ganó el ORO, representando a la U.R.S.S., en nueva Olimpiadas y en seis de ellas obtuvo también la medalla individual de ORO, ganando 78 partidas, empatando 50 y perdiendo sólo en ¡una ocasión!.

Fue una pena que se nos fuera en 1984 justo antes del comienzo del primer match entre Kárpov y Kaspárov.

En este libro, escriben sobre él, Oleg Stetsko, Eduard Shekhtman, Nikolai Krogius, Svetozar Gligoric, Nikolai Tarasov y Karsten Mueller.

Lo importante es que la "mayoría de las 111 partidas" que el libro contiene completas, son comentadas por Tigran Petrosian, en una época sin computadoras (!?), de donde ya no desea salir este cronista. Como digo últimamente, la apreciación informática no me interesa en absoluto. Sólamente pregunto al módulo cuando no entiendo algo de lo que el maestro humano comenta.  

Me da igual con ello que aprenda más o que que aprenda menos (yo honestamente creo que más). Mi único propósito es disfrutar de la partida y verla desde la ÓPTICA HUMANA, que para mi es la interesante y la ¡creíble!.

Los mejores rivales inmortalizados por Petrosian en estos 111 encuentros son, en mi criterio, los que siguen:

- Bondarevsky.

- Lilienthal.

- Kholmov.

- Tolush.

- Keres.

- Smyslov.

- Szabó.

- Euwe.

- Gligoric.

- Nezhmetdinov.

- Suetin. 

- Taimanov.

- Donner.

- Bronstein.

- Polugaevsky.

- Pirc.

- Pachman.

- Averbaj.

- FISCHER.

- Gufeld.

- Stahlberg.

- Najdorf.

- Tal.

- Botvinnik.

- Benko.

- Spassky.

- Larsen.

- Pomar.

- Hübner.

- Korchnoi.

- Mecking.

- Portisch.

- Beliavsky.

- Gulko.

- Romanishin.

- Kaspárov y

- Timman.

El libro se compone de 390 páginas, ¡todas aprovechables!.

Amigos, en su mejor momento, no había nadie que fuera capaz de parar ajedrecísticamente a Petrosian. Lo mejor era coger carretera y manta y pirarse de su alrededor...

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: