miércoles, 13 de enero de 2021

Ya llegaron los Reyes por los Arenales (X)

 

Yo fui víctima de Bobby Fischer

Mark Taimanov

Confesiones de una leyenda del ajedrez soviético ante una derrota histórica

Taimanov no mereció perder por 6 a 0 aquel match. Y eso mismo lo reconoció Bobby (como siempre, tan objetivo con el ajedrez).

La casualidad quiso que poco tiempo antes de publicarse este libro, el genio del tablero reapareciera en 1992.

Sin embargo el maestro ruso comentó en el prólogo que, aún así, no quiso cambiar ni un ápice sus impresiones obtenidas a lo largo de toda su  vida, sobre Fischer.

El libro comienza con una serie de enfrentamientos de Taimanov comentados por Antonio Gude en un instructivo capítulo que se titula "Taimanov frente a su destino".

Luego sigue el desglose de Taimanov comentando cómo conoció a Bobby y cómo se desarrollaron las etapas previas antes de aquel  épico enfrentamiento del Torneo de Candidatos que se celebró en Vancouver (Canadá).

Hasta ese momento el libro nos enseña una serie de partidas comentadas, que son todas muy interesantes para comprender la fuerza ajedrecística de Mark Taimanov.

Se sigue entonces con la descripción del momento previo al match y sobre la manera en que el maestro ruso lo enfocó antes de llegar a él.

Por fin, Taimanov procedió con el análisis exhaustivo de aquel mítico encuentro con Bobby.

Me alegró mucho que en el libro se diga que a Taimanov se le recuerda por dos grandes legados suyos (aparte de este tercer libro) que son los volúmenes titulados Taimanov´s selected games (partidas selectas) y The Soviet Chess Championships (los campeonatos de ajedrez soviéticos).

Como no podía ser de otra manera para un buen amante de la historia del ajedrez como el que les escribe, tengo los tres libros, cuya foto me va a servir como la "foto cabecera" de esta crónica.

Han sido muchos momentos disfrutados, ojeándolos:

El legado ajedrecístico de Mark Taimanov
Las seis partidas magistrales de aquel match de cuartos de final del Torneo de Candidatos aparecen también en otros libros  escritos sobre la vida y obra de Bobby Fischer, cuyos autores pondré aquí para el conocimiento general:

Primera partida: Se puede seguir también en los libros sobre Fischer de Kaspárov, Bjelica y Brady (la versión tras proclamarse Bobby Campeón del Mundo y publicada en 1973).

Segunda partida: Levy, Kaspárov y Bjelica.

Tercera partida: Kaspárov, Taimanov (partidas selectas), Bjelica y Gude.

Cuarta partida: Soltis, Keres, Kaspárov, Levy, Bjelica, Brady, Wade, Euwe y Braga-Ilardo-Minzer (Bobby Fischer, La Leyenda).

Quinta partida: Levy y Bjelica.

Sexta partida: Morán, Bjelica, Brady, Braga-Ilardo-Minzer y Agur.

En aquella época me entristeció que la Revista Jaque (de la que vivíamos ajedrecísticamente entonces en España) no cubriera adecuadamente este match contra Taimanov. Sin embargo y tras el abultado resultado de 6 a 0, el siguiente encuentro que Fischer jugó contra Larsen en Denver (Colorado - USA) sí que fue bien comentado en la revista, así como su match final contra Petrosian y luego el gran mundial contra Spassky.

Estimados lectores, hoy con tanta información disponible sobre esas seis partidas, sí que podemos ahora ver la etapa deportiva final de Bobby Fischer como se merece (!?) y más si añadimos el libro sobre el Interzonal de Palma de Mallorca de 1970 publicado en 2018 por la brillante y querida Editorial Chessy.

Enhorabuena ahora a la Editorial La Casa del Ajedrez por haber publicado esta tercera obra de Mark Taimanov.  

¡Así sí que nos acercamos a la brillante estela que nos dejó el genio!.

Queridos amigos, cuando las sombras celestiales de la noche caen, en la hora del crepúsculo, allá en el horizonte... vemos a Bobby Fischer junto a Caissa 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: