martes, 26 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (18)

Como hemos visto, Misha Tal estaba ya clasificado para el Torneo Interzonal, que hoy los "pobres de la F.I.D.E." (Federación Internacional de Ajedrez) ya lamentablemente no organizan.

Para aquel gran macro-torneo que se iba a celebrar en Portoroz (Yugoslavia) en el verano de 1958, nuestro héroe gozó de dos oportunidades "prácticas" de entrenamiento. 

Una fue el XV Campeonato de Letonia, donde Tal quedó 3º de 20 ajedrecistas participantes.

Hay dos partidas de esta competición que han sido analizadas por Tibor Károlyi en el primer volumen suyo sobre la vida y obra de Misha Tal. Son la Miezis-Tal que se desarrolló con una Defensa Siciliana con 2.f4!? y la Tal-Kampenus, una preciosa miniatura, con el mago de Riga, entregando (como muchas veces solía) una pieza, por ataque.

Luego, del 5 al 19 de Julio, Misha se desplazó con el equipo estudiantil de la U.R.S.S. a jugar la Olimpiada de Estudiantes que se celebró en Varna (Bulgaria).

5ª Olimpiada Estudiantil - Varna - Bulgaria - 1958

Nuestro ídolo, de las diez partidas que jugó, logró la fantástica performance de +7=3:

(Para ampliar las imágenes haga "click" sobre las mismas):

Fase Previa de la U.R.S.S. en la 5ª Olimpiada Estudiantil


Fase Final de la U.R.S.S. en la 5ª Olimpiada Estudiantil

La partida Malich-Tal se puede ver comentada en el libro sobre Misha de Liepnieks.

El cotejo Mititelu-Tal aparece en el libro Al Ataque, de Tal y Damsky.

Para esta crónica nos vamos a centrar en el enfrentamiento de la segunda ronda de la Fase Final, Bobotsov-Tal, que fue comentado en el libro de la Editorial Catalán, en el de Müller & Stolze, en el de Liepnieks, en el de Palau, en el de Károlyi (I), en el de Tal & Damsky y también en la revista estadounidense Chess Review y en la columna de Román Torán del periódico La Vanguardia, que publicamos a continuación:




Como bien dijo Román Torán, Tal sacrificando aquí la dama jugó como lo había hecho una vez Bronstein, pues ya sabemos que de brujo a mago va bien poco...

La Tal-Djurasevic se trató con comentarios en la autobiografía de Tal primeramente publicada en los EE UU, en el libro de Clarke y en el de Magia en el Tablero (I) de la Editorial Chessy.

El encuentro Tal vs Malich (esta vez, de la Fase Final) fue comentado por Liepnieks y por Palau.

Y la otra partida analizada de esta serie, fue la Tal-Lombardy que se exhibió en la revista norteamericana Chess Review.

De aquella manera estábamos ya, estimados lectores, a las puertas del famoso Torneo Interzonal de Portoroz, cuyo libro del evento, escrito por Gligoric y Matanovic, lo tengo hoy conservado en papel, ¡como oro en paño!. En cierta ocasión le oí decir al maestro Kurajica cuando vino una vez a mi casa y lo vio, algo así: 

"¡Estos sí que eran grandes libros!"...

Queridos amigos, Caissa se había liberado por entonces de sus cadenas y buscaba desesperadamente a nuestro héroe (!?):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: